domingo, 7 de diciembre de 2014

ENSIMISMADOS


No sabemos quién está más ensimismado, si el niño tocando la flauta o el gato mirando y oyendo cómo la toca. Lo que está claro es que el chaval llegará lejos y terminará a buen seguro en algún grupo musical o en alguna orquesta, mientras el gato, pobre, tendrá que conformarse con escuchar arrobado las melodías de los otros. ¡La vida!
Y digo esto apoyado en las palabras sabias de quien es más experto que nadie en cuestiones musicales y acertado sobre el futuro de los niños, me refiero al maestro venezolano, José Antonio Abreu, el fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela: “No existen niños sin talento para la música, cualquier niño, cualquier joven tiene el potencial del arte musical y el desarrollo orquestal lo que hace es potenciar esa vocación”, ha dicho. Y con esa premisa su meta es que todos los niños y jóvenes benezolanos sean músicos y que los ritmos sublimes les ayuden a vencer temores, subir la autoestima y amar lo bello de la vida.
Y por eso mismo dije lo que dije cuando inicié esta serie de foto-palabras, con aquella fotografía simpática de unos niños jugando a músicos con objetos estrafalarios en donde yo veía, en un futuro no muy lejano, una magnífica orquesta con muchos de ellos y dejaba caer que solo haría falta la sombra y la mano de algún José Antonio Abreu que crea en ellos, les marque caminos y los ayude en su caminar. “El Sistema” creado por Abreu contempla más de 800 orquestas, casi 400 coros venezolanos más de 500.000 chicos y jóvenes formados musicalmente. Ello tiene que ver con haber visto una realidad, tener un sueño y ponerse manos a la obra.
Feliz viaje chaval y que tu gato lo disfrute contigo.

No hay comentarios: