miércoles, 26 de febrero de 2014

A LA SOMBRA DE LOS MEJORES XXVIII




 TRABAJO Y CREATIVIDAD

“No podría concebir una vida sin trabajo. La imaginación creativa
y el trabajo van juntos conmigo, no me deleito en otra cosa”.
Sigmund Freud

“El hombre  y la mujer  pueden crear sembrando semillas, produciendo objetos materiales, creando arte, creando ideas,
amándose el uno al otro. En el acto de la creación el hombre
se trasciende a sí mismo como criatura,”.
Erich Fromm


Me apetece traer estos dos párrafos como pórtico para comentar algunas cosillas del taller de escritura creativa a mitad de curso, con la mayoría de los antiguos alumnos, van ya para cuatro cursos y algunos nuevos que se han acercado por primera vez y que se van enganchando igualmente.
Ya saben todos mis amigos, y amigas, claro está, que aunque jubilado sigo de alguna forma, aunque relajada, en activo-impaciente-permanente. Por lo que comulgo plenamente con el sabio Sigmund Freud y sostengo igualmente que conmigo van de la mano, como siempre, el trabajo y la creatividad. Por ello me produce angustia el paro de seis millones de conciudadanos, no solo por no poder llevarse a la boca y a casa las elementales cosas necesarias para sentirse vivos y mínimamente felices, sino para no considerarse inútiles, en primer lugar, y no disponer del más adecuado ambiente para poder ser creativos.
Les sigo diciendo también, como el primer día, que podrían sentarse allí: Vargas Llosa, Delibes y hasta Machado, de estar vivos, no por lo que aprendieran, que acaso también, sino por lo que podrían compartir con nosotros y enseñarnos, y porque hay mucha mayor distancia entre mi perra, inteligentísima, y cualquier niño, que entre ellos y nosotros, como dicen José Antonio Marina y Álvaro Pombo en un libro sobre la creatividad literaria escrito a dúo. El paso de gigante (y el más difícil) es el primer balbuceo, después viene todo seguido. Por todos nosotros corre sangre creativa y así se demuestra semana tras semana, como hace unos días, en otro terreno, he podido verificar, yo como alumno, en un taller de grabado, impartido y dirigido por Antonio Santos en La Querida (Rodasviejas-Salamanca). Para todos los que estábamos allí era la primera vez que asistíamos a un taller así y la primera vez que hacíamos un grabado y tanto el maestro como los discípulos salimos inmensamente satisfechos del resultado.
E insisto que lo importante del taller no será el programa que les he presentado sino lo que entre todos seamos capaces de hacer y que no olviden el texto de Erich Fromm, porque podemos estar creando en todo momento y lugar aun sin darnos cuenta, pero si lo hacemos conscientemente disfrutaremos como dioses, quiero decir, infinitamente más que enanos, y como señala Erich Fromm nos trascendemos en cuanto criaturas de poco más que de barro.



No hay comentarios: