sábado, 21 de septiembre de 2013

A LA SOMBRA DE LOS MEJORES I



“De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa”.
Antonio Machado

¿Estaba de mal humor don Antonio, cuando escribió este proverbio? ¿O exageraba y erró en el diagnóstico? Habría que tentarse la ropa para llevar la contraria al maestro, porque a uno le da que hizo un perfecto retrato de nuestro tiempo, adelantándose y acertando, y a poco que echemos la vista a lo que pasa a nuestro alrededor diríamos que el gran poeta la clavó.
Podríamos poner un montón de ejemplos pero yo elijo tres casi al azar dándome un paseo por las Instituciones Públicas, por los países occidentales a la hora de intervenir, acaso, militarmente en Siria, o por las Comisiones de Festejos de nuestro suelo hispano... 

“La poesía, palabra en el tiempo” escribió el poeta. Pues bien, cuando esto escribo acaba de celebrarse La Tomatina de Buñol (una fiesta en forma de algarada callejera, según la definición de Wikipedia, ¿solamente una algarada?) y uno no puede por menos de preguntarse: ¿Desde el Sr. Alcalde del municipio hasta el último de la fila de la localidad, embisten o piensan? Y tiene que concluir de modo más pesimista que el bueno de don Antonio Machado: De diez cabezas, nadie piensa, porque de pensar tres segundos y medio no celebrarían de esa manera semejante algarada, ni dejarían el pueblo para gamberradas de tal tamaño en la que participaron, para más inri, ciudadanos de más de 60 nacionalidades que se dieron cita en la fiesta, principalmente australianos, japoneses, británicos, estadounidenses, indios y canadienses. ¿Quién da más? 

Sí, esta misma semana se ha celebrado otra más que algarada: la barbarie, bajo la bandera de las tradiciones sacrosantas e insufribles, de la muerte a lanzadas de El Toro de la Vega de Tordesillas. Miles y miles de espectadores lo vieron pasar al sol que más calienta, durante unos segundos, que en eso consiste el espectáculo, y otros cientos acorralaron, una vez más, al animal hasta que murió de la forma más violenta. Sí, ¿quién da más?
“Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea”.
Antonio Machado

2 comentarios:

El pastor de... dijo...

"Es la tradición" Este parece ser el razonamiento -si es que razonan- que tienen los defensores de esta barbarie. Yo invitaría, a los que así piensan, a "razonar" sobre esta frase: ¿qué ocurriría si se conservaran todas las tradiciones?
Afortunadamente cada vez son más las voces que se alzan en contra de estas "tradiciones".

Un abrazo

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

No me lo imagino y si hago un esfuerzo me encuentro en la prehistoria.