miércoles, 17 de julio de 2013

CÓMO ENFRENTRSE A LA PÁGINA EN BLANCO IV




1.- Enfrentarse a una página en blanco, me parece a mí, no debe hacerse sin el debido respeto, que significa consideración, mirada atenta, con detenimiento y hasta con un cuidado y un mimo especiales. No vale el primer exabrupto que se nos viene a la mente, discutible, hasta su oportunidad, en la barra del bar con los amiguetes y para nada procedente en unas carnes vírgenes como las de las páginas en blanco. El lenguaje oral suele llevárselo el viento, pero el lenguaje escrito permanece casi siempre. El que escribe, aunque solo fuera por amor propio, debería intentar que lo dicho hoy sirva dentro de 50 años y no tenga que arrepentirse de ello.

2.- Hay que intentar llegar a dar el do de pecho, aunque no se trata de estar a la altura de Cervantes, Marcel Proust o Muñoz Molina, sino de dar lo mejor de sí, como en cualquier oficio que se preste o tarea que nos traemos entre manos. Dar el do de pecho es ir al gimnasio y, aunque te aburras como una ostra, como es mi caso, resistes y, mientras das a los pedales en una bici sin horizonte alguno, más que la pared triste y gris de enfrente, piensas y le das vueltas al artículo que tienes proyectado. Como darlo en el caso de la enfermera que va desganada al hospital y está harta de atender al personal, pero piensa en la labor extraordinaria que hace y una simple sonrisa y una palabra amable pueden hacer feliz por unas horas a unos enfermos, y eso es impagable. Dar el do de pecho frente a la página en blanco es pensar y repensar el contenido y envolverlo y adornarlo de la mejor manera posible, concentrándose, corrigiendo, dejarlo reposar y volver sobre él para mejorarlo, hasta que una voz, como la de Juan Ramón Jiménez nos diga: “no lo toques ya más / que así es la rosa” y esperar a que los lectores te hagan algún guiño o alguna crítica directa.

3.- Tocamos con los dedos de la mano la creación. Al terminar de llenar la página es aceptable y hasta plausible la sensación de haber echado tu granito de arena al mundo de lo creado: no había nada, prácticamente nada, un espacio vacío, en blanco, un ser que antes no existía y, por el arte de la escritura, se ha convertido en un ser vivo que ríe, llora, sugiere, cuenta y canta por su propia cuenta.
                                                                                       
4.- Reconoce que  de los mil y un enfoques  posibles, éste es uno más, lo que quiere decir que la comunicación y el lenguaje oral y escrito son patrimonio de todos. Nada está dicho del todo, nadie es capaz de poner punto final a ningún discurso, todo el mundo debe tener las mismas oportunidades para alargar su estatura interior, y a todo hijo de vecino, mal que le pese al ministro Wert, se le debe ayudar a que pueda llegar a  lo más alto, sin mirar el color de sus ojos, el dinero de sus bolsillos y el ritmo de madurez en el aprendizaje que es tan diverso en todo estudiante. ¡Cuántos talentos extraordinarios se hubieran quedado fuera de combate si a determinada edad se les hubiera exigido una nota, 6´50 por ejemplo, como pretende el inefable ministro, y no se les hubiera permitido seguir ascendiendo la montaña del saber! Demos tiempo al tiempo, respetemos la página en blanco y a aquellos que antes, unos; mucho más tarde, otros, pueden regalarnos pequeñas o grandes obras de arte o simplemente su buen  hacer.

No hay comentarios: