domingo, 17 de marzo de 2013

¿HARÁ CAMBIOS EL PAPA FRANCISCO?



Ahora que se ha pasado la ola informativa y mediática, que todo lo inundaba, sobre los hechos acaecidos en este mundo por el que transitamos como mansos corderos y ovejas churras, va siendo hora,  con el permiso de su santidad, de hacernos algunas preguntas, quizá no tan impertinentes, tal vez imprescindibles:

¿Podremos esperar a que el Papa Francisco haga muchos cambios en la Iglesia, sabiendo que se le echarían encima los cardenales, la mayoría de obispos, curas, frailes, monjas, amén de las muchas instituciones de laicos con pedigrí y laicos a secas que llenan el planeta? Aquí o jugamos todos o no se mueve ni Dios.
¿Limpiará de hojarasca y parafernalia hueca la liturgia de la Curia Romana y ya puestos el Banco del Vaticano?
¿Desvestirá a los cardenales de tanto lujo, colorido, faldas incluidas, para vestirles a lo Jesús de Nazaret, que iba acorde con su tiempo y hacerlo como los hombres y mujeres de nuestros días?
¿Será capaz, siempre con la venia de los cardenales más poderosos que él mismo, de cambiar el Vaticano, de arriba abajo, para que su fundador se sintiera a gusto y no tuviera que usar el látigo y echarlos de allí malpadeciendo?
¿Sus primeras palabras no deberían ser para desdecirse del atropello que significa alguno de sus mensajes del pasado contra la igualdad de las mujeres y hombres? Está feo eso de quelas mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos y que el orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia”, lo diga quien lo diga y menos a estas alturas.
¿Se atreverá a ir a cualquier país de África, si es de los más desheredados mejor, a contradecir a su antecesor y permitir y aconsejar el uso del preservativo?
¿Condenará sin paliativos, si lo hizo ya en el pasado de su país mejor que mejor, las dictaduras latinoamericanas, y de paso las del resto, que tanto daño han hecho a la humanidad?
¿Continuará sosteniendo lo que ha sostenido sobre la familia, el matrimonio homosexual y la adopción de los hijos por las parejas de homosexuales?
¿Su estela será más la de Juan XXIII o las de Juan Pablo II y Benedicto XVI? Esto parece que está claro. Un gran paso hacia adelante.
¿Seguirá predicando la buena nueva -el evangelio de Jesús- a los pobres, para que luchen por salir de la miseria, y a los ricos, para que lo sean mucho menos?
¿Dará los pasos necesarios y firmes para que se elimine la ley del celibato y se abran las puertas del altar para que las mujeres que lo deseen puedan acceder al sacerdocio, y una vez, en el ejercicio, puedan seguir ascendiendo al igual que los sacerdotes y poder ser obispos, cardenales y papa?
¿Expulsará de su mente y de su boca la condena de sus antecesores a sus colegas y no colegas, magníficos teólogos, de diferentes tendencias a la suya, pero no con menos consistencia?
...
Se agradecen los gestos que ha ido dando desde que salió como Papa, tras su elección, al saludar a los fieles de Roma y del mundo, tan distintas de las de su antecesor, pero hay que seguir caminando y no pararse, como ha dicho desde el primer momento, porque no solo de gestos vive el hombre. Los gestos tienen que ir acompañados de hechos en la línea de Jesús de Nazaret y Francisco de Asís. Ojalá y que así sea, para el bien de la iglesia y del mundo.

6 comentarios:

El pastor de... dijo...

Demasiadas preguntas Ángel, demasiadas preguntas. Yo me acuerdo de Juan Pablo 1º y...

Un abrazo

unjubilado dijo...

Muchas preguntas, demasiadas a mi juicio, espero que vaya haciendo cambios poco a poco, de hecho parece ser que algo que no ocurría desde 1054, va a suceder, esta vez, Bartolomé, el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa, acudirá a la coronación del papa Francisco. El nuevo sumo pontífice consiguió este histórico hecho que pondrá fin a un alejamiento de casi mil años.
Un saludo.
P.D. Te he conocido en la revista MUFACE en el área "Jubilados blogueros" yo soy el siguiente de los que aparecen en el artículo de Lourdes S. Villacastín, soy Emilio Gil (unjubilado), en mi caso por ser de ciencias soy un inculto escribiendo, pero me defiendo y sigo con el blog desde el 2005.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Sí amigos, son muchas preguntas, pero cuando uno se pone a desear no puede más que ser utópico, si no, no merecería mucho la pena, y no es que yo espere demasiado, no por este Papa en concreto, sino porque con la Iglesia hemos topado, como nos decía nuestro mayor escritor.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hasta el momento todos son gestos "generosos" bombardeados por los medios de comunicación. No sabemos las respuestas a tus preguntas, pero que viajaba en metro en Buenos Aires, y que ha rechazado los zapatos papales, nos lo sabemos al dedillo.

Óscar

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Y que tuvo un amor a los 12 años. Somos frívolos hasta el hartazgo.

El pastor de... dijo...

Lo que yo deseo de él es que sea un ser terrenal, porque si no, será más de lo mismo y ya es hora de bajar a la tierra para sentirla.

Yo le escucho, espero no tener que arrepentirme.

Un abrazo