miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS POLÍTICOS Y LOS PAÑALES



                                  
Navega por las Redes Sociales una frase del brillante escritor irlandés, George Bernard Shaw, premio Nobel de Literatura, avisándonos de que nunca hay que olvidar. Es esta: 

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."  

No necesita ninguna exégesis, porque es tanta la porquería con la que nos levantamos todos los días al escuchar las primeras noticias de la radio, que hasta los bebés de pocos días, porque les atufa el olor, ya saben de qué va la fiesta, de qué va esta vida que nos está tocando vivir. Pero seríamos injustos, y no hay derecho, si decimos que todos y, si a la vez, no metemos en el mismo bombo a otros muchos mangantes, chorizos y sinvergüenzas, en general, de corbata y cuello de ante en el abrigo y hasta con creencias vehementes en los dioses, hablamos,  tal y como te vienen con  la rapidez del rayo a la memoria, de empresarios, embajadores, banqueros, testaferros... y toda una fauna ibérica variopinta y atrabiliaria, que se lo están llevando en sacos y bolsas de la basura, en sueldos, en sobres, en injustas jubilaciones, en sobornos, en cuentas más sucias que los pañales de bebés a los que se les cambia sin excesiva premura.
Porque... si le dejamos a un tesorero veintitantos años con las cuentas, pasa lo que pasa. Para empezar, solo para empezar, se lleva a paraísos fiscales los millones de euros que todos sabemos. Y, presuntamente, hasta el cuello de mierda.
Y si le damos la vara de mando, tiempo y tiempo, a un político, sin el coraje ético que hay que tener, es difícil que no se corrompa con el tiempo, en dinero, en talante absolutista, en...
Y si le damos mucho poder lo más fácil es que se corrompa mucho más, y mucho más si le ponemos súbditos de fe y obediencia ciega y lameculos a su alrededor.
Y si les va llegando mucho dinero, sin que nadie controle, siempre querrán más los Roldanes, los Mariocondes, los Bárcenas, los Fabras y los Urdangarines al uso, porque no se  hartan, y el abuso clama al cielo de la desvergüenza.
Y como está superdemostrado que somos un país de pillos y que incluso estamos convencidos de ello, habrá que sostener que las leyes, en el seno de la democracia, reduzcan al mínimo las posibilidades de corrupción, como dice Javier Cercas, y que la mierda no pueda inundarnos, añado.

¡Qué genio, Bernard Shaw, y cuánto sabía! Pero, ya sabes, alargando la lista y ampliando el cuadro de (des)honor.

Nota, no tan al margen: Cuanto más tarde en retirarse Su Majestad, menos confianza de los ciudadanos en la Monarquía, la desafección no para, y cuanto más tarde Ana Mato en dimitir, peor para ella y para su partido. Porque lo deshonroso no es dimitir, sino permanecer un día más en el cargo, no debiéndolo hacer. Porque cada día que pasa huele peor, como los pañales de los bebés, si no se cambian en su momento.

3 comentarios:

El pastor de... dijo...

Yo creo, Ángel, que has sido un poco injusto con la lista que nos has ofrecido. ¿No piensas que pueden sentirse infravalorados aquellos a los que no nombras? Yo comprendo que no hayas nombrado a todos los que son, porque no caben. Entonces mejor no comenzar la lista.

Paciencia, que en cien años todos calvos.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Seguro, Pastor, pero solo pretendía indicar el camino, y es fácil seguirlo hasta terminar nombrando a todos los que son, como tú indicas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can
i subscribe for a blog site? The account helped me a applicable deal.
I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided vivid
clear concept

Also visit my web site ... http://valdocco.cnosfap.net/2012/04/11/150-anni-tipografia-salesiana-festeggi-con-noi