martes, 6 de noviembre de 2012

LA AMISTAD ES UNA CONVERSACIÓN INTERMITENTE... / 3



 Se dicen muchas cosas sobre la amistad en las redes sociales que me parecen excesivas y no pocas, a veces, resultan  hasta empalagosas.

Seguro que si nos ponemos a pensar unos minutos sacamos de la experiencia de cada cual, conceptos y actitudes, partiendo de amistades concretas a lo largo de la vida que serían probablemente más sustanciosos, mucho más realistas sin caer en el “todo el mundo es bueno” y no digamos un amigo,  del que adolecen muchas de esas descripciones como salidas de los libros de autoayuda.

Una vez más, y no será la última, cito una frase que he leído esta mañana en el blog de mi admirado Antonio Muñoz Molina: “La amistad es una conversación intermitente que va durando a lo largo de toda la vida”. Habla el escritor de la conversación tenida en su pueblo, Úbeda, con un amigo de infancia a quien ve de tarde en tarde y describe una hermosa conversación, basada en el recuerdo y las reflexiones que se derivan.

Me resulta certera la frase sobre todo cuando acudo a mi experiencia de amigos con los que me veo con frecuencia durante largas temporadas y amigos con los que aunque nos veamos de tarde en tarde, siempre experimento eso que expresa Muñoz Molina: La amistad, en unos y en otros, como conversación intermitente, pero sabrosa y entrañable, que dura y dura. “Nos veremos de nuevo dentro de unos meses, o de un año o dos años, y dará lo mismo: será como si hubiéramos estado juntos la tarde antes”.

Y hablando de la amistad no puedo por menos de citar una frase de una extraordinaria conferencia sobre la memoria y la amistad, dada por otro grande, esta vez de la filosofía, Emilio Lledó: “La amistad es la forma más intensa de nuestro encuentro con los otros, que es, al mismo tiempo, la forma más enriquecedora de encontrarnos con nosotros mismos”. Y otra, citada por el mismo Lledó, del mismo Aristóteles: «Sin amigos, nadie elegiría la vida». Ahí es nada lo que decía el sabio griego y casi-casi parece un exceso, ¡pero sabe a tan poco la vida sin ellos!

6 comentarios:

mjesusprivil dijo...

Cómo me ha gustado la frase de Molina... "una conversación intermitente a lo largo de toda la vida". Y me parece que sí... que es muy acertada. Gracias por compartirla.
Y efectivamente la amistad es lo mejor de la vida. Sin duda.
Un beso. Es un placer pasearse por este jardín tuyo... ;)

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Y mayor placer, si cabe, que mis amigos y amigas se paseen por este diario-jardín-ventana-gatera. Abrazos.

Gloria Rivas dijo...

Buenos días por la mañana, amig@s de conversaciones intermitentes.

El pastor de... dijo...

Me quedo con Aristóteles, más… ¿quiénes son mis amigos? ¿vosotros? ¿tal vez los árboles? ¿las flores? ¿mi perrito yorkshire? Todos. Por eso “sin amigos nadie elegiría la vida”.
Un abrazo amigos.

Unknown dijo...

que gran verdad! en las redes sociales parecen que se exaltan los sentimientos hacia los amigos en exceso, y que a aquellos con los que no tienes una relación tan seguida no son tus amigos; pero a mi punto de vista un buen amigo es aquel con el que puedes estar mucho tiempo sin hablar pero que cuando te ves es como si fuera ayer. otra forma de valorar lo que tienes con esa persona es el silencio, cuanto más estés con él sin llenar el espacio de palabras, más confianza y relación tienes. un silencio cómodo dice más que una tarde entera hablando.
mis felicitaciones por la entrada y el blog en general.

Samuel Corredera martín dijo...

Parándome a pensar, la verdad es que nunca había llegado a estas conclusiones. Pero en realidad es la pura verdad, y me doy cuenta con muchos ejemplos en mi vida, de amigos que he hecho pero por las circunstancias de la vida no podía ver habitualmente. En ocasiones esto me hacía pensar que si se podía llamar amistad a una relación tan intermitente, pero sin lugar a dudas si tienes amigos de verdad no importa lo lejos que estén.
Muy buena entrada, me ha hecho sentirme bien y reflexionar!

Y un gran blog!!