viernes, 2 de noviembre de 2012

AL GRANO



LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO  / 1

Hay un cansancio en el ambiente sobre los largos discursos que, pasados por la piedra  angular de la concentración,  podrían reducirse a dos o tres conceptos, no más de unas palabras bien hilvanadas construyendo una frase y ni siquiera una larga parrafada. Bien es verdad que, por otro lado, estamos llegando al límite de la parquedad, la pobreza verbal y el microrrelato, que no relata nada, potenciado todo ello por las nuevas tecnologías.

Pero abreviemos haciendo honor al título de esta nueva serie sosteniendo que lo bueno, si breve, dos veces bueno, como nos enseñó Baltasar Gracián en el arte de la expresión, o dicho de otra forma: ir al grano, y no andarse por las ramas mareando al personal como si de perdices se tratara., o ir a lo esencial sin multiplicar los paréntesis accesorios y rincones del vacuo parlamento sobre uno mismo y sus enseres, que solo le interesan a ese mismo personajillo, ¿qué somos sino personajillos?, por mucho que ahueque su voz, saque pecho y se entusiasme con sus largas y vacías pedorretas, por no decir peroratas, o viceversa mejor.

Lo dicho: ir al grano, o como decía en mi infancia la madre de mi mejor amigo, Tano, a su padre: da la consonante, porque solía liarse mucho hablando y nunca sabía acabar, o como dicen los chavales y jóvenes actuales: no te enrolles, majete. Pues eso: al grano.

2 comentarios:

El pastor de... dijo...

Bien, pero pasemos al otro grano. Al grano que depende de la paja, sin la cual no sería posible el grano. Hasta los chinos se olvidan de que hay que “darle tiempo al tiempo” porque el proceso es largo: primero la siembra, nascencia, crecimiento, maduración y… la cosecha, o sea, el grano. Es que, Ángel, son muchos los que quieren ir directamente al grano, olvidándose de que antes está la –imprescindible- paja.
Bueno, no sé si me explico o solo me entiendo yo.
Un abrazo

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Claro, claro, amigo Pastor, desde ese punto de vista totalmente de acuerdo, hay que darle tiempo al tiempo y no es bueno precipitarse,es todo un proceso sabio hasta que llega el grano. Pero nunca conviene alargar eternamente el proceso: Al grano.
Y para que no te impacientes, ya subiré, a modo de réplica, uno que tengo pergeñado: LO BUENO, SI LARGO, TRES VECES BUENO.
Un abrazo