viernes, 7 de septiembre de 2012

LOS GRIEGOS... ¿LES DEBEMOS TANTO?




 Perder la memoria es una de las peores cosas que le puede suceder a un ser humano y olvidar la herencia de los pueblos es poco menos que cometer un crimen de lesa humanidad. ¡Cómo olvidar la herencia de la Grecia clásica que nos puso en pie y nos regaló una cultura que aún perdura en nuestro respirar!

Haciendo un listado rápido y superficial tenemos que hablar de un legado que supera con creces a cualquier otro pueblo:

-        El afán de conocer y conocerse
-        El entusiasmo por la libertad
-        El anhelo de belleza
-    El diálogo, por encima del  monólogo, como arma de convivencia,  tolerancia, confianza en uno mismo y respeto del otro
-        La búsqueda tenaz del saber
-        Filosofar como tarea cotidiana
-        La política un quehacer común de la democracia
-        Los dioses, sus dioses, hechos a imagen y semejanza de los seres humanos
-        Obedecían solo a sus propias leyes
-        Su arte expresaba el amor a lo humano
-        No todo el saber se nos dio en los orígenes, porque “todo fluye” y con el tiempo los hombres encuentran lo mejor.
-        Etc. etc. etc. 

Para abundar más y profundizar en todo ello cualquier buen libro de historia puede servir. Yo me he dejado llevar de la mano de Carlos García Gual, catedrático y especialista en filosofía y literatura griega, y he resumido estas líneas como homenaje a aquel pueblo y empatía a la Grecia actual que está pasando por una crisis a punto de estrangularla, como a Irlanda, Italia, España... 

¿Sabrán reaccionar Europa y el mundo entero y estar a la altura que deben estar, incluidos los griegos actuales que acaso no lo han estado?

2 comentarios:

El pastor de... dijo...

Mi abuelo –que sabéis nació en la segunda mitad del siglo XIX- siempre que la oportunidad lo requería, decía: “¿quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Yo no sé si la frase es oportuna o no, quizás nos sirva para reflexionar.
Que los griegos, y todos, seamos felices.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias, amigo Pastor, creo que eso mismo decía mi abuelo, también del XIX y del XX, pero aun así hay que echar una mano a los nietos. Os recomiendo el artículo de hoy, domingo, día 9, de Soledad Gallego Díaz, Mucho más que un asunto sentimental, sobre los griegos, que como siempre, extraordinario.