sábado, 2 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “A LA SOMBRA DE UN TILO” de GLORIA RIVAS






Y allá nos fuimos, a presentar el libro de mi gran amiga, nuestra buena amiga, Gloria Rivas: A LA SOMBRA DE UN TILO.

Y como me había pedido unas palabras de presentación, no me lo pensé dos veces, porque es un enorme placer presentar a quien admiras, aprecias y quieres, y porque se trata de un libro magnífico, escrito con duende, humor a manos llenas, rabia y un gran amor a lo humano y lo digno.

Y aunque me dirá, la propia autora, que soy un exagerado, voy a decir lo que pienso (aunque podría estar equivocado) convencido de que no exagero lo más mínimo.

Cuando fueron saliendo estos artículos en la Revista Reflejos, en la que yo también colaboraba, lo primero que leía era precisamente el artículo de Gloria. Y ahora, juntos, han cobrado la misma frescura, igual de oportunidad e idéntico valor literario e ideológico.

Llevo veinte o treinta años leyendo artículos, día a día y semana tras semana, de mis escritores preferidos... y estoy por apostar que estos de Gloria Rivas no solo no desmerecen sino que están a la altura de todos ellos.

En el primer artículo, sobre qué es escribir, sin quererlo ni pretenderlo, nos da las claves de su personalidad y por donde van a ir los tiros de sus artículos, desde el momento en el que su madre le enseñara en una pizarra negra y frágil, con cordón y borrador las palabras: NIDO, TOMATE Y LUNA que eran sus palabras favoritas y lo siguen siendo porque continua llevando la niña consigo y le sale la frescura por la piel; después: ENCINA, GITANO Y CABALLO, propias de una mujer ecologista en comunión con  la naturaleza y los débiles; y finalmente las de sílabas más difíciles: PROTESTA, TRAMPA, CONTRATO Y LIBERTAD que le dotan de una sensibilidad especial para aliarse con rapidez y facilidad a los derechos humanos tantas veces, ay, torcidos. Las palabras en Gloria cobran un valor nuevo, no solo por estar licenciada en filología hispánica, respeta, valora y mima y no solo por dedicarse a la docencia, cuando hace incursiones en la historia nos da unas clases magistrales con conocimiento de causa y fino humor, sino porque es una escritora dotada de una magia especial de gran calado.

Podría poner cientos de ejemplos de buen decir y mejor escribir con hallazgos literarios deslumbrantes, pero no quiero alargar esta breve presentación, sólo añadir dos cosas: La primera, que se estará como Dios esta primavera cálida y el verano próximo, a la sombra de este tilo;  y segunda, que he ido poniendo una cruz a todos los artículos que más me han gustado, para leerlos, el próximo curso, en el taller de escritura creativa, y analizarlos, y se la he puesto a casi todos.

¡¡¡Encarecidamente, una vez más, Gloria, sigue escribiendo para que podamos seguir disfrutando de tus escritos y limpiar las telarañas de los sentidos y la mente. Es una gozada  leerte. Y no exagero ni un pelo. Es tu primer libro, esperamos muchos más!!!

El acto resultó emotivo y los asistentes encantados y encandilados ante la lectura de algunos capítulos que nos regalo la autora, Gloria Rivas. Enhorabuena, amiga.

13 comentarios:

jubilación viene de júbilo dijo...

Gloria, ¡me alegro de tu libro! Seguro que es una suerte poder leerlo y trataré de localizarlo. Un beso y ¡sigue por ahí!

g dijo...

Gracias jubilación, por aquí seguimos. Echando a rodar la bola de nieve que ha puesto Ángel más arriba.

Gloria Rivas dijo...

Quise poner Gloria, no "g"...

El pastor de... dijo...

El sábado día dos… ¡el notición! Gloria Rivas Muriel presenta su libro… Bla, Bla, Bla.
Rápidamente quise correr, pero mi silla no tiene acelerador. Quise buscar una librería, pero en mi pequeño pueblo no hay. Averigüé, busqué y por fin encontré. El lunes día cuatro, al anochecer, A la Sombra de un Tilo estaba en mis manos.

Con prisa he ojeado todas las hojas y, como la primera impresión es la que queda, estoy maravillado. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Las personas inteligentes no necesitan largos discursos para transmitir su pensamiento. CHAPÓ DOÑA GLORIA.

Mi pena: mi abuelo Salustiano, que nació el año 1873 y en un pueblo, fue candidato a ser aquello que llaman analfabeto. Y es cierto que no sabía leer ni escribir, pero no fue analfabeto (por sus obras les conoceréis). Pues mi abuelo preguntaba, y se me quedó grabado en mi tierna infancia: ¿quién es tú enemigo? Y él mismo contestaba: ¡tú capital!

Ahora, el nieto de aquel “analfabeto” dice: dichosos (Gloria Ribas Muriel) los que tenéis capital.

Un fuerte abrazo.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

No me puedo creer que hayas corrido tanto desde tu silla de ruedas para que te hayas hecho con el libro de Gloria. Te has adelantado porque pensaba llevarte uno el día que me invitaras a una cerveza. Tendré que pensar qué otro libro llevarte en su lugar.
Un abrazo, amigo.

El pastor de... dijo...

No puedes creerme porque eres un incrédulo, pero el sábado día 2 llamé a una sobrina, que vive en Laguna, y le dí el título y la librería en la que encontraría "A la Sombra de un Tilo" Mí sobrina me escuchó y me trajo el libro en cuanto tuvo un rato libre.

¡Vaya con doña Gloria!

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Claro que soy un incrédulo, será porque me pasé de crédulo en mi otra vida.
Y eso son sobrinas, me imagino que le darías buena propina.
Y lo importante, que ya hablaremos del libro, porque se lo merece.
¡Vaya con Doña Gloria! Eso mismo digo yo.

Gloria Rivas dijo...

Ay madre..
¿Quién es tu sobrina pastor? ¿Nos conocemos?
Un abrazo y muy agradecida.

El pastor de... dijo...

Mi sobrina -que se siente orgullosa de serlo- se llama Montserrat y es funcionaria (secretaria de juzgado).Me gustaría que os conocierais, pero eso ya pertenece a vuestras relaciones personales.

Bueno y, gracias a tí por la obra que nos has regalado...ovejas, cañadas etc.etc.

Un abrazo

Gloria Rivas Muriel dijo...

Buscaré a Montse. Y sabía que te gustaría ese de las cañadas. A todos los pastores les gusta que sus rebaños vayan holgados por una amplia cañada, y no arriesgando la vida entre una cuneta y una valla de acero espinado.
Abrazos pastor. A ver si Ángel nos convida a una cañita juntos algún día de este otoño.

El pastor de... dijo...

...y ¿por qué en el otoño?

Te advierto que en las distancias cortas mí cotización baja muchos enteros.

Sed buenos.

Gloria Rivas dijo...

Las cotizaciones altas nos producen vértigos. No invertimos en ellas.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Cómo me place veros tan profundos.
Eso mismo le dije a Gloria, ¿por qué en otoño, con lo lejos que está?
Y ya hemos reconducido y decidido que puede ser cualquier tarde del verano, que ya lo tenemos encima.

Un abrazo