jueves, 24 de mayo de 2012

COSECHA DEL TALLLER DE ESCRITURA CREATIVA



Se terminó el curso y los 21 componentes, la mayoría adultos y alguna persona mayor, 17 mujeres y cuatro hombres, lo hemos celebrado con una merienda en El Cerro de las Contiendas, porque merecía la pena celebrarlo.
Pero no venía a hablar de meriendas sino del taller en sí.
De nuevo el milagro de la creatividad que, en el fondo, es el mismo que el de la creación: de la nada, un papel en blanco y un humilde boli, pueden salir y han brotado al son de las palabras bellos textos, hermosas canciones convertidas en haikus, para quien nunca había oído hablar de los haikus, retratos, narraciones y descripciones, historias, romances, microrrelatos, diarios, mi primera vez y un larguísimo etcétera, que seleccionado ha dado de sí un librito-cuaderno de 126 páginas.
La técnica, si ello es técnica, consiste en creer en el grupo y en cada uno de sus miembros, y en el método, cálido, cercano, motivador y estimulante, para sacar lo mejor de cada cual sin competir con nadie, porque de competir, con uno mismo, para dar lo mejor de sí y ya es bastante.
Desde los primeros pinitos de alumnos, ávidos de escribir bien o al menos decentemente, a casi maestros, pero mejor y con seguridad, alumnos aventajados y desde luego creadores, porque por todos corre la vena de la creatividad, y ya sabemos con Picasso que la inspiración llega si nos encuentra trabajando.
Y de nuevo decir y repetir a los cuatro vientos, aunque no sean más que a nuestros cuatro vientos, y es bastante, que ha sido un gozo no pequeño asomarse desde las ventanas de cada cual para contemplar los bellos paisajes de los otros, envueltos en palabras vírgenes, logradas imágenes, espléndidas metáforas y logrados escritos en definitiva.
Una nueva cosecha para degustar y paladear.
Podemos estar, y lo estamos, muy satisfechos de lo conseguido entre todos.
Sirvan como ejemplo estas perlas de quien no había oído hablar de haikus y les salieron como a los ángeles:

Brasero rojo
Mi hogar calientas
Con tu rescoldo.

La Primavera
me acaricia siempre
con manos frías.

Hojas de alfombra
Castañas  y  olivares
Sabrosos frutos.

La enorme nube
de esparto va migando
su blanco pan.

Nota: Asimismo, terminamos esta semana el taller de Viana de Cega que, aunque más breve, en duración, y un grupo más reducido, no ha resultado menos positivo. Enhorabuena a las seis mujeres de Viana.


2 comentarios:

El pastor de... dijo...

Vaya mi felicitación para los varones del entorno en el que os reunís para desarrollar estos cursos para personas con ganas de aprender, o ampliar lo aprendido. Digo esto porque, a las pruebas me remito: 17 mujeres y 4 hombres en una parte (deduzco que en la capital). Pero es que lo de Viana es para matrícula de honor para los varones: “mi enhorabuena a las seis mujeres”. Los varones, en Viana, hacen raya.

¿Tengo que entender que el “sexo fuerte” está por encima del nivel de estos cursos? Si esto es así, mi más cordial felicitación a los varones pero… ojo, no sé si en alguna parte lo he leído, para el caso es lo mismo: NO HAY PEOR ANALFABETO QUE AQUEL QUE TODO LO SABE.

Y solo una pregunta: ¿el fruto de vuestros cursos lo vais a editar?

Ahora a disfrutar del estío castellano.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Cómo me gustaría tenerte de alumno y maestro, a la vez!!!
Un abrazo, amigo.