domingo, 4 de marzo de 2012

HE MATADO A KENNEDY, Pura Ramos

“He matado a Kennedy y a su hermano, he matado a dos papas, he tenido la guerra de Dien Bien Phu, he matado a Carrero Blanco, a Franco…”

Calma, no te apresures en el juicio, porque no se trata de un asesino, ni de ninguna asesina en este caso, porque es mujer quien lo dice, Pura Ramos, periodista, y es solo una forma de hablar: asistió y cubrió esos acontecimientos, quiere decir.

Cuando encuentro una perla de estas rápidamente la llevo a mi jardín, y perla es tener 80 años, mantener el tipo, seguir en la brecha, decir: “me gusta esa edad, ¿por qué jubilarse cuando una disfruta de lo que hace? ¡Me gusta tanto mi profesión que me cuesta dejarla!”. Quien me conoce me entiende, aunque yo no matara a nadie.

¿Sus recetas? Seguir con la misma curiosidad del primer día, poner toda su alma en lo que hace, que es el consejo que le dio Menéndez Pidal, y tuvo ocho hijos, por lo que tenía que vivir “desparramada entre trabajo, hijos y casa” y fue pasando por Pueblo, Informaciones, Nuevo Lunes y la jefatura de prensa del Museo del Pardo y todo ello sin desmelenar su larga cabellera blanca: “no tengo mérito, no he hecho más que nacer antes”. Y bromea como buena vasca nacida en Madrid, diciendo que “los vascos nacemos donde nos parece”.

Agradecida a la vida y al periodismo dice que este le ha dado inquietud, curiosidad y sentimiento de estar viva.

¿Merece la medalla de oro del trabajo?, le preguntaba recientemente la periodista, Charo Noguera y le contestó sin dudar: ¿Para qué quiero yo ese chisme?

Y se va a su trabajo dejando esta máxima: “La vida es equivocarse y levantarse a continuación, se pasa rápido, así que ¡atrápala!”.

Pura Ramos, encantado de haberte conocido.

3 comentarios:

Gloria Rivas Muriel dijo...

Qué bien me viene leer este texto justamente hoy !!
Qué oportuno. Qué contenta empiezo la segunda parte de este día.

El pastor de... dijo...

Después del primer impacto (¡vaya susto!), he seguido leyendo. Me agrada, me gusta, me encanta encontrar gente como Doña Pura Ramos, pero al final me he quedado un poco triste, ¿por qué? Pues porque temo que voy cometiendo menos errores.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un saludo desde el Programa Interuniversitario de la Experiencia. Me dicen que les encantaste con tu sesión "práctica"... y los que han leido el libro, dicen tenerlo "de cabecera" (debajo edl crucifijo, dice una). Gracias por tu motivación a la creatividad... Provocaste desinhibición en la escritura (textual). Dice alguien "que se va a la cama contigo" (no literalmente)...

Un abrazo, Xoán y el Curso de "Educación para el Tiempo Libre"