jueves, 20 de mayo de 2010

EL ANIMAL PIADOSO



Éste es el título de una gran novela de Luis Mateo Díez, la última que ha publicado por ahora. Escrita con el talento de un escritor consolidado, en plena madurez, tanto en edad como novelista, que invita a la reflexión en cada página, así como a degustar la prosa exquisita, densa y pausada y con unos personajes cercanos, de carne y hueso, minuciosamente dibujados y, de forma magistral, el protagonista, que da marcha atrás en su vida para explicársela a sí mismo y encontrar piedad: “Ya no soy el profesional que fracasó en la investigación, el mal policía dueño de una mala conciencia. Soy un hombre perseguido. Y necesito perdón y misericordia y piedad”.
Va de novela negra, pero no es novela negra. Va de novela policiaca, pero es infinitamente más que una simple novela policiaca. Si alguien no se ha reconciliado con la alta literatura le recomiendo que se asome a estas páginas y de forma especial al capítulo XVI: El desvanecimiento. Es difícil escribir mejor y hacerlo de forma tan hermosa.
He tenido la suerte en los últimos meses de tocar el cielo de la mejor de la literaturas: Primero con El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, poco después con La noche de los tiempos de mi admirado Antonio Muñoz Molina, a la que siguió la inmensa La Montaña mágica de Thomas Mann, junto a algunos ensayos de gran interés, poemas de acá y de allá, y alguna novela floja, floja, floja: el último premio Planeta, por ejemplo. No me extraña que Juan Marsé dijera lo que dijo de otra ganadora hace tres o cuatro años. Aunque se vendan como rosquillas, como cualquier best seller al uso y ganen premios multimillonarios, no dan la talla…, a mi juicio, lógicamente.

3 comentarios:

Xoán González dijo...

De nuestros encuentros de los martes, me quedo sin duda con tus resúmenes fidedignos y tu scomentarios sugerente a partir de las noticias de actualidad. De tu blog me quedo con... lo mismo... Gracias.

Rut dijo...

Me la apunto en mi larga lista de "cosas que hacer a parte de hincar los codos con el jodido mundo oposición".
Madre!! qué ganas de tener tiempo para hacer con él lo que me de la gana!!! (aunque sea nada).
Gracias Ángel, y perdona mis nervios.
Un abrazo

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Ánimo Rut que ya te quedará poco, y como eres joven tendrás tiempo para todo y más.
Gracias por seguir ahí
Un abrazo y otro para ti también, Xoan.