jueves, 25 de marzo de 2010

LA SOMBRA DE DELIBES ES ALARGADA



Su sombra fue alargada y lo seguirá siendo desde sus libros, y sus palabras continuarán iluminando esta tierra que él tanto amó y defendió.

¿Por qué Miguel Delibes ha sido un gran escritor? Además de lo que los críticos literarios, escritores y lectores en general han visto y seguirán viendo yo me quedo, entre otras muchas singularidades, con tres:

En primer lugar saber escuchar a la naturaleza en el paisaje, los ríos, los pueblos de Castilla, los hombres y mujeres, los pájaros y los animales todos y habernos transmitido de forma elocuente sus voces, sus gritos angustiados y su hondo palpitar.
En segundo lugar haber dado voz principalmente a los desheredados, desvalidos, antihéroes, gente humilde, niños, mujeres y viejos… y habernos dejado un buen montón de historias y personajes de carne y hueso que nos acompañarán siempre, como: Daniel el Mochuelo, el Nini, Eloy, Menchu Sotillo, Pacífico Pérez, Lorenzo, Paco el Bajo, Azarías, Cipriano Salcedo…
Y en tercer lugar, lo mismo que han destacado en estos días muchos de sus lectores, que cuando se sale de sus libros uno quiere ser mejor persona y buena gente, por ejemplo: El camino, Las ratas, La hoja roja, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, Mi vida al aire libre, El hereje…

Larga vida, maestro, en la memoria de tus lectores. “Un hombre, un paisaje y una pasión”.

3 comentarios:

Xoán González dijo...

...per omnia sécula seculorum... (fiat!)... amén.

El pastor dijo...

Primero me presentaré: soy desertor de la esteva y la cayada. Coma tantos otros, en la década de los sesenta, emigré del pueblo en busca de mejor fortuna. Soy, por tanto, la última generación de NINI, y desde esta atalaya algo podré decir: lo primero que debo y quiero es hacer una pregunta, porque nunca lo he entendido, ¿Por qué el cazador, el hombre de campo
y sobre todo el escritor D. Miguel Delibes Setién no ha sido galardonado con el premio Nobel?
Yo tengo una opinión, entre otras,y es que la gente del asfalto no ha comprendido su obra (aunque algunos se vean forzados a
leerlo apresuradamente para salir
en la foto).
Para no extenderme demasiado (ya me gustaría) quiero contar (no por primera vez) lo que me ocurrió estando lejos de mi pueblo y mi tierra: cuando tuve tiempo (al principio las horas extra no me lo permitían) para leer, mi esposa me regaló las obras completas de Delibes (5 tomos, editorial Destino). Un día, quizás ávido de lectura, abrí un libro cualquiera, por una página cualquiera. Habría pasado tres o cuatro páginas y le comenté a mi esposa: pero...¡este ecritor es de mi pueblo! Claro, respondió, es Delibes.
Con esto creo haber dejado claro el lenguaje del premio Nobel de nuestras letras: las letras y el lenguaje del mundo rural.
No quiero decir el único, pero si quiero decir el mejor y el que más cerca ha estado del mundo rural. Y como dice Xoán, por los siglos de los siglos.
Hasta siempre escritor, cazador, pastor...en una palabra: HASTA SIEMPRE, HOMBRE DE LA CASTILLA RURAL. Desde el pueblo, un abrazo.

jubilación viene de júbilo dijo...

Me uno a la despedida. Un abrazo