sábado, 21 de noviembre de 2009

TODO ES POSIBLE A PARTIR DE LOS 70

1.- “A los setenta y dos años David Hockney sigue asomándose al mundo detrás de sus gafas enormes como un niño antiguo que mirara el escaparate de una juguetería de lujo pegando mucho la cara al cristal”. Antonio Muñoz Molina
A las 72 años, anótalo bien, 72, y está en plena actualidad con dos exposiciones en paralelo en Nueva York y lo más significativo, con una creatividad, propia diría yo, de un artista en plenitud de facultades a esa edad, para desmentir una vez más argumentos falaces, en la que tantos artistas dan lo mejor de sí, y desmontar la tesis que aún practican algunos, totalmente despistados, de que más allá de unos años determinados no es posible la creatividad, el interés por todo lo humano y el ser no menos productivo que en etapas anteriores de su ciclo vital.
Y da la casualidad que este pintor, tras haber alcanzado una insolente maestría como dibujante y pintor, como escribe Muñoz Molina, dejó de pintar, dedicándose a otros menesteres, como la fotografía, el collage, estudiar las posibilidades del fax, de las impresoras y las fotografías digitales… y siguió buceando en la cámara oscura, la pintura china, hasta que el nuevo encuentro con Rembrandt y Vermeer lo impulsó a pintar de nuevo. Y de pronto de vuelta a su tierra “se puso a pintar con más furia que nunca”.

2.- Bernarda Angulo (Las Palmas de Gran Canaria), aprendió a nadar con 47 años. Desde entonces, el agua ha sido su aliada, y la competición, su motivo de vivir. Tanto que esta canaria ha conseguido plusmarcas mundiales a tres años de cumplir un siglo. Luis Roca Arencibia
Es campeona de Europa porque decidió hacer del agua su mejor amiga. Ha conseguido premios en los campeonatos de Europa de natación celebrados en Cádiz, en los campeonatos de España que se nadaron en Madrid. Se dice que no hay nadie como Bernarda, nadie en la categoría de más de 95 años que pueda hacerle sombra. El secreto no es otro que el amor al agua y el empeño que pone en ello.
En la actualidad tiene 97 años y continúa nadando y batiendo records. La Federación Internacional de Natación reconoce a Bernarda Angulo (Las Palmas de Gran Canaria, 1912) dos récords mundiales en la categoría de 95 a 99 años. 400 metros espalda en piscina de 25 metros y 400 metros libre en piscina de 50 metros. Además, posee ocho plusmarcas de Europa.
Vive sin ayuda de nadie. Resistiendo desde hace 33 años. Bernarda Angulo enviudó en 1976. Tenía 64 años. “La natación ha sido su bálsamo contra la soledad. Sus marcas, la certeza del triunfo de la voluntad y capacidad de superación”.

3.- Jubilados en danza

“Pocos de ellos tienen cuerpos perfectos: hay tripas, pellejos, arrugas. Hay vida, porque ninguno de los 27 bailarines tiene menos de 65 años”. Gregorio Belinchón


Representan una obra que se estrenó en 1978 con bailarines profesionales, con cuerpos vigorosos y muchas horas de ensayos, pero su directora, la famosa coreógrafa alemana, Pina Bausch, se dio cuenta de que con gente mayor la obra expresaría otra cosa, acaso mucho más importante, otro nivel y un nueva lectura, la de la experiencia vital capaz de dar más respuestas que preguntas. Y así se ha sido, y aunque Pina Bausch, murió recientemente, otros han seguido su estela, el espectáculo, de tres horas de duración, ha abierto el Festival de Otoño en Madrid. Y no hay entradas.
“Mientras, continua la nota de prensa, en el escenario, que podría recordar a un salón de baile, siguen los encuentros amorosos, el paso del tiempo, la proximidad de la muerte, la recuperación de la espontaneidad, sentimientos que surgen de una veintena de personas que sencillamente se presentaron a una audición en la que demostraron que no tenían experiencia previa... en ballet.
Pueden reírse, podemos mondarnos de risa y carcajadas, pero ahí están, demostrando que hay vida allí donde anidan los sueños, las pasiones y el coraje de seguir añadiendo a la vida nuevas lecturas significativas.

4.- Alberto Oliart, 81 años, elegido para dirigir Radio Televisión Española. El ex ministro de Defensa con UCD Alberto Oliart sustituirá en los próximas días como presidente de la Corporación RTVE a Luis Fernández, tras el acuerdo alcanzado entre JoséLuis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Y como desde siempre defiendo la capacidad por encima de la edad, sea ésta la que sea, me he alegrado de este nombramiento, a pesar de la contradicción, un tanto hiriente, porque hace meses a 4.000 profesionales de televisión, tuvieron que dejar su trabajo, porque ya habían cumplido los cincuenta y pocos años, lo que juzgué entonces como algo impresentable además de injusto.
Pero la noticia me ha parecido extraordinaria en sí. Y espero, estoy casi seguro, de que Oliart se sabrá rodear de los mejores y hará una buena gestión. ¡Qué importa tener 81 años si la cabeza está bien amueblada, magníficamente en este hombre, cuando ha dado muestras de estar en los momentos más difíciles a la altura de la mayor de las exigencias!
En absoluto desacuerdo con Gaspar Llamazares, líder de IU, que ha manifestado que “Oliart es un entrenador de segunda división” y totalmente de acuerdo con Santiago Carrillo, que ha dicho esto: “Yo conozco bien a Alberto Oliart. Tiene un gran cerebro, una actitud y una capacidad de gestión indudables. Desempeñará su cargo de manera perfecta. La edad no puede ser nunca el argumento para seleccionar a los representantes de estos cargos, sino la capacidad. Hay que dar paso a la juventud, pero hay algunos quer son viejos incluso antes de nacer”. Así de claro y tajante, da gusto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni se el día, ni el programa de televisión, sólo se que me llamó mi mujer para que viera y escuchara cantar zarzuela a una SEÑORA de 87 años y se me cayeron las lágrimas.
Que lástima no haberla escuchado 60 años antes.
Que Dios la vendiga.