miércoles, 2 de julio de 2008

LAS LECCIONES DEL BUEN FÚTBOL

Nunca he sido forofo del fútbol, y ni siquiera aficionado, dejé el deporte, ay, en exceso pronto, cuando el niño caminaba a la par conmigo, y el adolescente hacía algunos pinitos, con genio, decían, a la pelota frontón, y se podrían contar con los dedos de la mano los partidos completos que he visto en mi vida, pero últimamente he estado con los 17 millones de españoles que hemos visto a la selección española en la Eurocopa y he disfrutado un montón, más aún, he aprendido algunas lecciones de gran interés que paso a relatar:

· Empezando por el final, el saber ganar sin aspavientos ni orgullo vencedor y desprecio al adversario.
· Saber ser grandes profesionales, extraordinarios artistas, echándole mimo y pasión a las jugadas. Ha habido jugadas que podrían considerarse obras de arte, eso pienso, como muchos entendidos.
· Quizá, por encima de todo, hacerlo todo en equipo, siendo el equipo, como una piña, el que brillaba en cada gesto, en cada toque, en cada lance.
· La obra maestra que ha conseguido un maestro testarudo, pero sabio, Luis Aragonés, que sabe casi más que nadie lo que se trae entre manos.
· Las manifestaciones de quien ha sido considerado el mejor jugador del torneo, Xavi: Escojo algunas perlas:
- Sé que he jugado muy bien porque el equipo ha jugado muy bien. Normalmente, si el equipo juega bien, yo lo hago también. Esto se llama asertividad de la buena y no ser un fantoche.
- Han premiado a España por su juego y me ha tocado a mí. Solamente ha sido eso, le podía haber tocado a cualquier jugador de nuestro equipo. Han premiado un estilo de juego y por representación me ha tocado. ¡Qué lucidez, qué sinceridad, qué capacidad de reconocer la labor conjunta y valorarla por encima de individualidades ensimismadas en el propio ego!
- Si tuviera que resumir la razón de la victoria diría que el triunfo es de Luis Aragonés, del grupo que ha creado durante mucho tiempo. Luis es la esencia del fútbol, es un lujo. Reconocer la labor del auténtico maestro además de agradecimiento es apuntar con el dedo en la buena dirección y no andarse por las ramas.
- Nuestra victoria es buena para el fútbol. Eso se llama saber ascender del caso concreto a la categoría.
- El momento mejor: tomar conciencia de lo feliz que has hecho a la gente.

· Conseguir que millones de personas de toda índole y condición hayan vivido momentos inolvidables con verdadero placer y entusiasmo.
· Habernos contagiado a quienes en general estábamos lejos de este deporte y a los aficionados unirlos del norte al sur y del este al oeste con una sola bandera y un solo grito: podemos.

No hay comentarios: