martes, 1 de julio de 2008

CARTA ABIERTA PARA ESTE VERANO

Para los oyentes del Programa “Ser mayores” de Radio Valladolid Cadena SER, y ahora extensiva a los lectores este blog.

Como no volveremos, hasta después del verano, me parece oportuno enviaros esta carta.
Hace exactamente un año me permitía estos consejos:
1.- Disfrutad del sol, pero más de la sombra
2.- Disfrutad del otro y de la otra, porque como canta Marina Rosell “nos salvará la delicadeza”.
3.- No olvidéis que alguien, siempre lo pasa peor.
Hoy, como entonces, ha sido un placer estar martes tras martes, en las Ondas, transmitir lo que sé, siento y pienso y lástima que no nos veamos, que no hayáis podido decir vuestra opinión y manifestar vuestro acuerdo o desacuerdo. Durante este verano podéis hacerlo. Llamad, escribidnos, decid lo que pensáis, lo que más os gusta u os disgusta. No os cortéis. No se corten Vds. Yo sigo con lo mío y no me corto.
Y añado otros tres mensajes más para este cálido verano que ya ha comenzado:

1.- Sosegaos. Llevad paz a donde quiera que estéis y no permitáis a vuestro lado el insulto. No hagáis caso de los profetas catastrofistas y sembradores de odio, división y discordia. En tiempos de sequía nada se agradece más que un vaso de agua fresca. En tiempos de crispación nada como dar los buenos días tras una sonrisa y estrechar la mano pensando que las cosas esenciales son las que merecen la pena y luchar por ellas más que por las simplemente minucias por las que nos enzarzamos tan tontamente. Y siempre que nos crispamos es por menudencias.

2.- Es mejor invitar que ser invitados, porque al hacerlo se esponja el corazón, aunque se recorte el bolsillo, y la generosidad es la mejor aliada para lograr un mundo cercano, amistoso y cordial. Y sólo desde la generosidad se sabe agradecer el regalo de los otros creando así círculos expansivos que merman los egoísmos y nos sacan de nuestros estrechos mentideros.

3.- Ayer se tomaba el fresco a la caída de la tarde y la noche invitaba a la tertulia vecinal haciendo llevadera la soledad y el calor sofocante del día. Hoy no está reñido con tomar el fresco, dar paso a la tertulia entre amigos y lograr que nadie rumie su forzada soledad a solas, porque es tiempo como ayer de salir a la calle, al encuentro con los otros, hacer corro y cobijo, y en lugar de que pase de mano en mano el botijo con el agua fresca, podemos tomar unas cañas, unos chupitos o algún café con hielo, que no en vano han cambiado los tiempos y hemos ido a más.
Lo dicho, y si no lo he dicho lo digo ahora, buen verano, a la sombra mejor que al sol, una sonrisa, mil veces mejor que un insulto, y aunque merme un pelín el bolsillo que seamos los primeros en invitar y naturalmente pagar y que por nada del mundo seamos gorrones.
Cordialmente, Ángel

No hay comentarios: