miércoles, 24 de junio de 2026

... PERO EL FUTURO ESTÁ CON NEVENKA

 



3.000 contra 300, pero aun así el futuro está non Nevenka y ha costado llegar a esa cifra: 300, se llenó el local, 25 años después de los hechos de la ignominia. Los 3.000 que siguieron y aplaudieron al exalcalde y acosador, no pueden esperar que el futuro esté con ellos, ya ni el presente. Quien acosa y agrede es culpable y fue culpable. Lo dictó la sentencia.
Bien por Nevenka Fernández, mujer nueva y valiente.Ha necesitado 25 años para volver a casa, pisar las calle de su pueblo, Ponferrada, y mirar a la cara a sus vecinos, con todo derecho y con la mirada alta y clara.
Bien por quien la apoyó entonces, Charo Velasco, concejala de signo contrario, saltándose las barreras partidistas, que ha vuelto 25 años después a arroparla. Las dos mantuvieron diez minutos de intimidad para contarse qué ha sido de sus vidas.
Bien por los 300 vecinos que a cara descubierta asistieron al acto a estar con Nevenka “emocionada, nerviosa y contenta”, precisó. “A pesar de esto, he conseguido lo que quería y tengo el corazón en paz. Es posible salir del infierno, y para decir eso estoy yo hoy aquí. Es posible salir del infierno y reconstruir algo donde no gane la oscuridad", declaró a continuación.
Qué bien que esté ya tan lejos aquella manifestación de 3.000 vecinos, cuánto mal, pero qué bien que ya solo sea una mala sombra que huyera a ninguna parte.
Y qué bien que haya vuelto, con algunas mujeres más, Menchu Montera, del colectivo Asociación de Mujeres del Bierzo, que hace 25 años fue una de las que se puso detrás de la pancarta, frente a los 3.000 de la manifestación a favor del ex-calde. “Yo no la conocía, dijo. Y considera, además, que muchas cosas han cambiado, desde entonces, también en Ponferrada.
Y mal, qué mal, que hace dos años, con la sala abarrotada, para ver la película de Iciar Bollain, “Soy Nevenka”, alguien, un hombre, insultara a la pantalla al terminar la proyección, y bien, extraordinariamente bien, que fuera “acallado por un abucheo atronador, seguido de una ovación unánime”. Rematadamente bien.
El futuro está con Nevenka, por fortuna, y mucho ya del presente. ¡Cómo no estar con todas vosotras!
Y con este ya van tres artículos, en estos 25 años, dedicados a Nevenka, por mi parte. Qué menos.
https://youtu.be/ITrHoaTQol8 Lela - Un Canto Á Vida. Rosa Cedrón e Cristina Pato – Poema de Castelao
Ver menos

1 comentario:

Una alumna dijo...

Cómo no habrá sentido vergüenza el alcalde y todo Ponferrads de seguir viviendo allí y defender a semejante ser., el alcalde.La película y todo el caso ponía los pelos de punta. No sería yo la que siguiera queriendo volver a l pueblo..Un abrazo profe y a resguardarnos del calor.