sábado, 27 de junio de 2026

NO ESTAMOS LOCOS EN EL AMOR

 



"No estamos locos. Somos humanos. Queremos amar, y alguien debe perdonarnos por los caminos que tomamos para amar, porque los caminos son muchos y oscuros, y somos ardientes y crueles en nuestro viaje". Leonard Cohen
No, no estamos locos, bueno, o un poco nada más, que no hay que exagerar, y ya nos lo advierte el gran Leonard Cohen, que yo creo que amó mucho. Y se perdonó, que es lo primero, para poder perdonar a los demás. Y tuvo piedad y compasión con el ser humano en general, y consigo mismo, muy en particular, que ya hemos dicho que por ahí se empieza. Ante cualquier descalabro, y son tantos los cometidos: hasta el santo, dice el Eclesiastés, uno de los libros de la Biblia, peca cien veces, o más, así que ya ves tú y yo, que no lo somos. Humanos, muy humanos. Y está claro, que queremos amar, qué vamos a hacer si no, con este cuerpo hambriento, famélico, ansioso de amor a todas horas y en todo lugar. Y como son tantos caminos los del amor a donde nos lleva y a donde nos trae, “muchos y oscuros”, dice el poeta cantor, y además “ardientes y crueles”, anota en su cuadernillo, lo de ardientes se lo tomo, sabiendo bien, o así pareciera, que muchos se alteran poco en este tema, por lo que se ve de cerca y hasta de lejos, un poco se adivina, que nos todos somos iguales, en el buen amor como nos enseñó bellamente, ardientemente, el Arcipreste de Hita en su libro famoso, que leí con deleite en su día y a él he vuelto, como hoy:
“No abandones tu dama, no dejes que esté quieta,
siempre requieren uso mujer, molino y huerta;
no quieren en su casa pasar días de fiesta,
no quieren el olvido; cosa probada y cierta”.
Y en otro momento:
“Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con hembra placentera”.
Que yo creo que no había que irse tan alto y tan lejos, porque es lo mismo que dice mi vecino del quinto. Y como eran tiempos lejanos al feminismo se olvidaban de mencionar a la mujer que le sucede exactamente lo mismo, o a casi todas, por aquello de que a algunas les duele, con excesiva frecuencia, la cabeza.
Ah, y lo de crueles en nuestro viaje, como termina el párrafo, si el poeta-cantante se refiere a los mal nacidos, o nacidos en mal momento, en cualquier caso, mejor hubiera sido que no salieran al aire de la vida, violentos y asesinos contra las mujeres, se lo compro, porque me repugna y los aborrezco y quiero lejos de mí.
Y sí, quedemos que, en general, no estamos locos en este asunto, me parece a mí, en la práctica del buen amor.
Nota no tan al margen para no perder la actualidad: Frente a la devastación y la desolación de Venezuela, solidaridad y devolución de lo robado.
https://youtu.be/7GaM_26cYuo?si=ZPPeHS1Go3nGSCpX Karmento - Danzar sobre la tierra (Videoclip oficial)
Ver menos

No hay comentarios: