jueves, 14 de marzo de 2024

PARECEN GOLONDRINAS Y CLARO QUE NO LO SON

 



Cuidado que es simpática esta imagen, tanto que habría que darle urgentemente un homenaje, antes de que sea tarde, claro que para el arte y la imaginación nunca es tarde porque están rozando lo eterno. Parecen golondrinas a punto de danzar por el aire, adolescentes que se ríen de la vida a carcajada limpia. Y no lo son, pero dan el cante oportuno y hermoso y nos dan mil lecciones de comportamiento cívico con elegancia. El ojo que las vio así y lo captó se merece un buen premio.
Quédate un poquito con ellas, hasta que se te queden en la retina, deja que te contagien sus risas, que te cuenten sus historias, que habrá para rato, que te enseñen sus artes y sus mañas y verás cómo la vida adquiere otro color, el de la sabiduría no engolada, la risa contagiosa, las lecciones con retranca y la maestría del hablar sin haber pasado por la Universidad y las clases de retórica. Quién si no, para hacer la mejor tortilla de patatas con cebolla, zurcir un calcetín, conducir una tertulia a la solana, cantar una nana al bebé, domar al fanfarrón del marido, afeitar un huevo cuando la economía era tan precaria como en la posguerra, ir por la vida sin armar jaleo...
Parecen golondrinas por la forma de posarse y de volar alto.
Parecen adolescentes en la libertad de colocarse las piernas, a su aire, su mejor manera y saber encender la tarde con un leve cuchicheo y una carcajada sonora, fresca y espontánea.
Parecen mujeres de otros siglos y, a la vez, de todos los tiempos, porque están tocando con las yemas de los dedos la eternidad, valores, saberes, sentires, posturas y destrezas que no pasan.
Es la magia de pasar por la vida sin apenas ruido, es la elegancia de la buena y sabia compostura. Y uno, encandilado con el arte del enamoramiento sale a la calle y se quiere enamorar de todas estas mujeres, de sus hijas y de sus nietas, que es seguro que siguen su estela.
Voy a quedarme un rato con ellas a ver si se me pega lo mucho que saben y sienten, susurran y murmuran. Me dejaré gustoso que me sorprendan.

No hay comentarios: