jueves, 2 de noviembre de 2023

LOS VIVOS Y LOS MUERTOS

 

Cuando los seres que más queremos se nos van no debemos tratar de ir con ellos porque la vida tira con más fuerza de nosotros y es necesario seguirla, seguir vivos y de nuevo enamorados de ella con pasión y entrega, lo que no quiere decir que nos olvidemos de ellos, sino todo lo contrario, porque no es posible dejar de vivir a su lado de alguna manera. Es esencial conservar la memoria siempre fresca. “Recordar a los muertos decía el escritor W. G. Sebald, nos diferencia de los animales”. Somos de la familia, no lo olvidemos, pero la intelegencia y la capacidad de sentir y soñar son mucho mayores. El culto a los muertos nos viene de la prehistoria con una intensidad inigualable que lleva consigo una gran carga de respeto, admiración y agradecimiento.
Vivos y muertos formamos una familia, la gran familia sobre esta tierra, hogar común, que nos ha acogido. Están ahí, a mi me gusta decir que siguen haciéndonos un bien inmenso dejándonos, en cada momento, si recordamos lo mejor de ellos, que fue mucho, porque es su ejemplo, su espíritu que nunca se pierde del todo, aunque ellos sean polvo y ceniza como nosotros lo seremos no tardando. ¿No decimos que la vida es breve? Pues eso, ellos y nosotros en el mismo barco, al borde siempre del naufragio. La vida es un barco frágil y muchas veces a la deriva.
La vida y la muerte, ya sabes, como el amor y el desamor, la bondad y la maldad, el triunfo y el fracaso, el paso del tiempo, la verdad y la mentira, la solidaridad, el egoísmo y la compasión..., temas eternos, y la vida y la muerte siempre de la mano por mucho que tratemos de olvidarlas, y a ambas se las debe tomar en serio, sobre todo a la vida, pero sin olvidar a su enemiga, porque siempre está ahí guiñando un ojo y más cuando tantos de los nuestros están con ella ya inseparables.
Recuerdo algunos haikus que le dediqué en su día. Estos tres entre ellos.
Ven cuando quieras,
está la puerta abierta,
las botas puestas.
Tarda en venir,
la mesa está servida
y el vino a punto.
Y cuando llegues,
festejen mis amigos
con luna llena.
Y hace unos días copié esta frase de Jean Cocteau que me parece espléndida y por eso mismo la he subrayado "La verdadera tumba de los muertos es el corazón de los vivos".
Larga memoria en nuestros recuerdos para que sigan vivos en nosotros.
https://youtu.be/HwfaNn5-3Cw?si=cma0Sfu_DEn0sW3z Yves Montand - Les Feuilles Mortes (letra en español/paroles) sad song
https://youtu.be/K7ZRgUInsPk?si=PZSJjsP7oZCZc-km Les Feuilles Mortes (AUTUMN LEAVES) – Tatiana Eva-Marie x Vinny Raniolo

No hay comentarios: