jueves, 23 de marzo de 2023

… PERO HOY AMANECE

 

Diario del atardecer 22 de marzo de 2023

“Yo solo sé que existo / y hoy amanece”.
Escuché estos dos versos esta mañana en la radio y no me dio tiempo a reconocer quién es el autor, y lo siento, porque son de una calidad literaria prodigiosa por cuanto afirma y sugiere, y me hubiera gustado agradecerlo nominalmente. No puedo por menos de seguir su curso, hacer mi lectura más personal y tratar de intuir por dónde pueden ir los tiros de unas palabras generadoras, tan cargadas de profundidad y peso específico.
Podemos estar llenos de dudas, cargados de miedos y miserias que nos marcan, que vivamos renqueando y se nos haga difícil hasta respirar serena y plácidamente. Podríamos seguir hasta el infinito envueltos en sombras que nos dejan desarmados y demasiado débiles a merced de cualquier postor vendiéndonos humo. Sabemos pocas cosas y las que sabemos con muchos interrogantes, pero lo que sí es cierto es que somos, existimos, estamos, más o menos puestos, pero vivos, siendo, existiendo, estando. Y lo decisivo y lo más importante es que hoy, como ayer, amanece, se nos regala un día nuevo, para hacerlo nuestro, para construir lo que las manos son capaces de hacer llevados por la orden, la guía y el acicate de la mente, algo propio de nuestra dignidad y nuestra grandeza.
… Y hoy amanece, lo que quiere decir que cada pájaro irá derecho a construir su nido, y cada hombre y cada mujer a sus tareas, a sus proyectos de vida y trabajo, a su rutina y a los fascinantes momentos del encuentro en camaradería y amistad, a los debates que buscan la luz, la verdad y el intercambio enriquecedor, las reuniones cálidas en familia y con los amigos, los momentos de esplendor que suelen llegar en la vida de cada cual.
Amanece significa que el sol es de todos y para todos, nadie es capaz de apropiárselo para su solo beneficio, y todos salimos beneficiados de su regalo cotidiano desde que comenzara a brillar en los altos cielos. Hoy y siempre.
Amanece, pase lo que pase, aunque la noche haya sido tenebrosa y el mundo pareciera que se haya ido al carajo, que el horror se haya impuesto y lo más turbio nos amenazara. Porque no es menos verdad, que el mundo sigue girando, que el tiempo se nos da como don, como regalo, como el mejor de los patrimonios con el que poder comprar cada instante del presente y muchos momentos del futuro. El presente es nuestro y el futuro nos pertenece. Luce el sol, vibra la vida y para muchos y en muchas ocasiones es fascinante.
Amanece y es hora de ponerse a trabajar, descansar, disfrutar de lo que puede que llegue, que está llegando. No todo se ha perdido y mucho se está ganando. Pasó el invierno y, en el día de hoy, cuando escribo esto, la primavera ha venido, como siempre, aunque nadie sabe como ha sido. Así lo dijo Machado y quedó inmortalizado. Nace la vida a nuestro alrededor, se han cubierto de nieve los cerezos en flor del valle del Jerte, espectáculo único y bellísimo, despierta el planeta entero y se abre de nuevo la puerta de la esperanza cada mañana. En efecto, yo solo sé que existo, y hoy amanece, que no es poco.
Nota no tan al margen: Agradezco que la moción de censura de ayer haya quedado ya en el olvido más absoluto, porque no fue más que un esperpento lamentable por parte de VOX y de su candidato. Nuestra dignidad se merece un respeto mayor e igualmente la democracia. Ramón Tamames no aplaudió a nadie, solo se aplaudía en su interior a sí mismo. Pena, penita, pena. Este señor ha cometido el mayor error de su vida. Triste, triste.
https://youtu.be/a8HltaTm7b0 El niño de Elche. “La caña por pasodoble de ‘El Gallina’.

No hay comentarios: