jueves, 2 de febrero de 2023

EN DEFENSA DEL AMA DE CASA

 


La imagen es un dibujo (magnífico por cierto) de un niño de la India (12 años), quien oía siempre a su padre decir que su esposa "no trabajaba" y "se quedaba en casa". En cuanto la he visto me he dicho rápidamente: eso no puede quedar así, sin más, sin mi artículo de marras al respecto porque, además de excelente el dibujo es una crónica perfecta y ajustada a la realidad.
Te ruego hagas el esfuerzo que acabo de hacer para conseguir una lectura atinada de lo real basada en hechos, actos de la pura cotidianidad que valen más que diez mil discursos y noventa mil palabras, pero ojo, las palabras a que ello da lugar pueden valer por lo menos tanto o acaso más de mil y noventa mil. Las tuyas y las mías, un suponer:
Recoge los huevos que han puesto las gallinas, y en el algún momento tendrá que limpiar el gallinero; desde la puerta de su casa está ojo avizor paa cazar la pieza que pasa por los cielos y llevársela a la cazuela, que son muchos a la mesa; hace la compra en el mercado callejero; ordeña la vaca sin que se la caigan los pendientes y los anillos; lava y peina a la niña antes de ir a la escuela; tiende la ropa; cocina; friega y se deja ayudar por la hija mayor; recoge los frutos de los árboles; saca el agua del pozo y lava la ropa a mano; lava al bebé en un cubo de agua porque aún no hemos llegado a tener un baño, una ducha o una bañera como Dios manda y los hombres y los gobiernos se hacen los tontos para no tener que hacer baños decentes a esas mujeres..., y más cosas que no sé descifrar. Igual-igual que el larguísimo listado de Saramago sobre las tareas que hacía su mujer, mientras él se dedicaba a escribir, reonociendo avengozado que era lo único que sabía hacer. Menos mal que, poco a poco, muchos nos hemos ido poniendo las pilas, ya era hora, ademas de trabajar fuera o dentro, escribir, jugar la partida, ir a cazar, etc. etc. y así vamos compartiendo, no simplemente echando una mano, y haciendo las cosas de la casa sin necesidad de ir a Salamanca a adiestrarnos, para planchar, hacer la cama, la comida, si no todas, al menos algunas, o todas, sin más, y muchas cosas más para que todo funcione y recaiga en las espaldas de la pareja, y si hay hijos e hijas en las de todos.
Es la lección de un niño de la India de 12 años que ha plasmado la dura y cruda realidad de lo que tiene todos los días delante de sus ojos, escandalizado de oír decir a su padre que su esposa no trabajaba y se quedaba en casa. ¿Sin trabajar? ¡Cuánto descaro, sinónimo de desvergúenza, desfachatez, frescura...!
https://youtu.be/xns4Vkmt-u4 Wieniawski - Romance sans Paroles et Rondo elegant, Op. 09, Zuzanna Przystałowska – violin. No es mal romance para una ama de casa.
https://youtu.be/TCKWBMaTBk4 Wieniawski - Violin Concerto No. 2, Op. 22, Emilia Zielińska - violin

No hay comentarios: