«Creo que cualquier bandera entorpece. Lo que tenemos que tener es una bandera de justicia, de bondad, de educación, de cultura, de sensibilidad, de filantropía, otro sustantivo maravilloso de los griegos, el amor a los otros». Emilio Lledó, uno de nuestros contemporáneos más sabios, acaba de cumplir 98 años.
Emilio Lledó es uno de ellos y su magisterio es impagable, como su forma de ser y de estar. Por eso su sombra, y su luz, es tan alargada. Este hombre es de los sabios, que son sabios, siempre.
Ahora que se habla tanto de banderas y, sobre todo, se lucen tanto en ventanas, muñecas y manifestaciones, me parece oportuno situar la bandera en su sitio para que nos represente a todos y no utilizarla como ariete, lanza para separar y agredir, o dejarla en paz deseando que de todos sea y a todos nos una.
Y que la bandera, que propugna el filósofo y maestro, la bandera de justicia, de bondad, de educación, de cultura, de sensibilidad, de filantropía y amor a los otros... sea la que defender con uñas y dientes para que sea cobijo y hermandad y nos dignifique, dignificándola a ella, y nos congregue en tareas de reparación, de reconstrucción, de perdón, de menos polarización y crispación y más concordia.
Hoy, al preparar la sesión de Ventana Abierta, en la Residencia de ancianos de Cardenal Marcelo, me he dicho: basta ya de comentar, la tragedia, la muerte, las sombras, el genocidio, la insensatez, el cinismo, las mentiras, los insultos al por mayor en la escena política, lo más burdo y zafio de mucho de cuanto nos rodea, y he tratado, no ha sido fácil, tampoco muy difícil, de buscar banderas de belleza, de lo bueno y positivo, lo digno de rescatar, admirar y reivindicar, todo cuanto de bueno y ejemplar existe a lo largo y ancho de nuestro estupendo y áspero mundo. Algo que, si lo buscamos, lo encontramos.
Yo lo encontré naturalmente, esta mañana, y no constó tanto, insisto, y así me fui a Ventana Abierta para airear banderas de paz y buen rollo.
Nota no tan al margen: Aprovecho, dado que el escrito es breve, para agradecer a cuantos pasáis por este rinconcillo mío-vuestro: por los “me gusta”, que tanto se agradecen, los “me encanta” doblemente, porque deja mayor poso en mi memoria, los “me importa”, porque siento vuestro compromiso por aspectos de la actualidad y no digamos a los que os arrancáis con comentarios generosos que me llegan muy dentro, ah, y quienes lo hacéis de tarde en tarde o de ciento en viento, sabed que se os echa de menos. A todos y a todas, miles y miles de gracias.
https://youtu.be/mu9xjZyOvAw?si=ekwPDRc1rjMINt2_ The Alibi Sisters - Papirossen (Yiddish (Si te gusta esta, te gustará la siguiente) Song)https://youtu.be/pQm7ZeSta8I?si=ls6icGQJAzyOb8XW The Alibi Sisters - Bublichki (בובליטשקי) - live


No hay comentarios:
Publicar un comentario