sábado, 22 de noviembre de 2025

LIMPIEZA EN LA CASA Y EN LA MENTE

 



Hay que hacer limpieza en la casa a diario y de tarde en tarde o, más pronto que tarde, hacer limpieza general. Lo saben bien todas las mujeres y, últimamente, muchos hombres. Pues lo mismo en la mente y en el alma, que me da que son la misma cosa. Debate abierto para los que saben de ello.
Limpieza a diario y muy de vez en cuando, limpieza general, porque se acumula mucha basura, a veces sin querer, y otras, acaso, queriendo con firmeza.
Limpieza, ya de mañana, intentando que no penetren los malos vientos, y menos los enfurecidos de alguna radio, más de una prensa y algunos programas basura de la tele, no acostumbrados a decir y comulgar con la verdad. Para que cuando nos demos los buenos días no estemos infectados de bulos, mentiras, descalificaciones... y no seamos simplemente la voz de su amo, sino de nuestra conciencia purificada en el agua bendita del pensamiento de los mejores y la bondad de la buena gente.
Limpieza de los rincones en los que se va acumulando desinterés, desinformación, apatía, falta de juicio crítico que nos aleja del camino por donde han ido los más sabios de la tribu, los hombres buenos y las mujeres imprescindibles.
Limpieza del “y tú más”, tan dañino, sin mirarnos a nuestro propio espejo o meter el dedo en el ojo de nadie porque las sombras, nuestra propia sombra, pueden ser demasiado alargadas. Y siempre en nuestros escondrijos puede reinar, y hacer su aposento, el polvo, las telarañas, la mala leche o la poca empatía.
Limpieza para que brillen en todo su esplendor la piedad y la compasión, y hacerse eco de lo que Simone Weil (filósofa singular, que renunció a los privilegios académicos para compartir el sufrimiento de los más desfavorecidos y se negó a aislar el pensamiento de la acción) y de lo que hacía frente a los que sufren, estar con ellos y compartir su dolor, como también los grandes pensamientos, las buenas ideas, los estupendos sentires... para que lo mejor del ser humano, la convivencia, la solidaridad, la capacidad de conmoverse, comprometerse, estar abierto a los otros y “sentir en uno mismo la existencia del mundo”, como expresó ella misma, sean nuestras mejores señas de identidad.
Y una escoba siempre a mano para no tener que cantar: Si yo tuviera una escoba / cuántas cosas barrería, porque ya la tienes y estás en condiciones de utilizarla a fondo. Debes y debemos. Pues eso, limpieza de la casa sin olvidarnos de la mente y del alma. ¡Es tan agradable e imprescindible ver la casa limpia, y no digamos la mente!... Y ya puestos, y a la puertas de la Navidad, ante la avalancha inconmensurable de luces escandalosas, de delito a mi gusto y parecer, rivalizando las ciudades a ver quién tiene más, quién llega más alto y más lejos, nada como una escoba gigante para barrer tanta estupidez dañina para espectáculo de papanatas... Y ya puestos, asimismo, desde hace unas horas, o un tiempo atrás, limpieza en la Justicia, en la mente y la boca de muchos portavoces de las Cortes y de los Partidos y periodistas y tertulianos y el cuñado, cuando se pone un pelín pesado... para poder limpiar nuestras mentes.
https://youtu.be/Rd9IJ7epnfk?si=8vkJWB3Pxn25jyMt rosalía & carminho - memória『 sub. español + lyrics / letra

No hay comentarios: