sábado, 5 de julio de 2025

LA IMPORTANCIA DE SABER MIRAR

 




Aquí importa lo que el mirón, contemplador añada de su cosecha y ahí radica la genialidad del artista que, con dos trazos levísimos, es capaz de ha cernos crear, vibrar, concluir con el incipiente relato. Porque hay relato. Parece nada, unas simples líneas abocadas a la nada como trazadas al aire con la misma desgana que parece que refleja o intenta reflejar el artista, porque arista es, y lo demuestra en cada trazo. Insinúa, nos trae y nos lleva, nos cuenta y hasta puede que dé paso y alimento a nuestras emociones y nuestra dormida creatividad que puede ser mucha si te para y te lo trabajas. Ahí reside, insisto, la genialidad del artista, Frederic Forest: hacerte llevar, ponerte en trance de iniciar un largo viaje, si te empeñas y te empeñas bien.
Intuyes que la figura primera ha puesto una pierna sobre la otra en un cruce espontáneo, una bien apoyada en el suelo y la otra volandera libre de la tierra marcando el compás al aire. ¿Las manos?, Ay, las manos, abandonadas a su suerte, con la misma languidez de la tarde que se va apagando, pero el porte enhiesto y la mirada hacia la lejanía en señal de quien espera algo o a alguien.
El inmenso acierto del artista está en invitarnos a ser actores y protagonistas, y artistas a su vez, del cuadro que ni siquiera es un cuadro, sino un amago, un inicial bosquejo, una leve silueta de la estirpe de la levedad del ser y te hace ir donde quieras ir motivado por el viento de tu fantasía.
¿Espera a alguien? ¿A quién? ¿Qué proyecta hacer en breve? ¿Esta noche? ¿Cuánta vida tiene por delante? ¿Es feliz? ¿Y si no lo es, por qué no lo es?
Y paso a contarte la historia completa. Tenía guardada esta viñeta porque vi en ella algo que me seducía y la guardé en las carpetas de las perlas que encuentro al azar, hasta que mi buen amigo y espléndido poeta, Luis Alonso, sacó de su baúl la suya, la de la derecha, y se me encendieron las antenas al verla y al leer su comentario-largo pie de foto:
“Fue así como en medio de la barahúnda se me vino a la mirada este dibujo a línea. Representa exactamente lo contrario a todo ese exceso de ruido, de calor, de turismo masivo, de estridencias en los telediarios, de contenedores desbordados convertidos en vertederos. Voy a la cuestión. Es verano en ese dibujo, pero no aparece ahí ni pizca de promiscuidad, ni churretones. Tampoco hay en él certezas concluyentes. Más bien lo contrario. Ese pie izquierdo duda, no se decide si preguntarle al tobillo de al lado qué prefiere, si calzarse o seguir descalzo, si le perdona lo de anoche o… sigue enfadado, celoso...” Y sigue Luis al poeta que lleva dentro creando escenas de indiferencia o declaraciones de amor.
Titulé a esto: la importancia de saber mirar, pero bien podría haberlo titulado: la aventura de saber mirar, y en verdad que es una hermosa aventura.
https://youtu.be/1Z7RJOAkXMo?si=pEf5UB1BytAPtyKe Anouar Brahem "Halfaouine" Live in Carthage - 2014

No hay comentarios: