Es necesario volver sobre lo andado, no para repetir la andadura, la misma historia, idénticas aventuras, sino para andarlo mejor, andándolo de nuevo, deteniéndose en las cosas y sitios que merecen la pena, eliminando lo que nunca debió pensarse y decir, aprendiendo nuevas miradas, lecciones con otros enfoques, otros descubrimientos y acontecimientos que han hecho variarlo todo o algunos matices nuevos.
Se nos dijo, y así lo aprendimos, que la Edad Media fue uno de los periodos de la historia peores y más oscuros y hoy, historiadores, pensadores y escritores de talla, nos están diciendo que de eso nada.
Guillermo Altares, periodista magníficamente documentado, ha escrito en contraposición que “el momento de mayor desdicha de la historia de Europa fue el periodo que siguió a la Edad Media, los siglos XVI y XVII, cuando una mezcla de plagas, conflictos entre católicos y protestantes y un cambio climático feroz hicieron que la vida de millones de personas se hundiese en la miseria y en la muerte: fue la época de las guerras de religión, que sacudieron Europa durante casi dos siglos, dejando un reguero infinito de barbarie y cadáveres. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el Sacro Imperio perdió un 15% de su población. Entre 1941 y 1945, la antigua URSS perdió el 12% de sus habitantes”.
Ramón Andrés, ensayista, pensador y poeta, en su monumental obra, “Filosofía y consuelo de la música”, Premio Nacional de Ensayo 2021, sostiene que “de ningún modo puede pensarse la Edad Media como un dominio en el que los siglos dormían sordamente y donde nada sucedía. No puede hablarse solo de invasiones, hambrunas y epidemias. Hubo aconteceres, lentos pero decisivos avances”.
¡Cuántas veces hemos visto una película, leído un libro, escuchado una canción y la segunda o tercera vez que hemos vuelto sobre ello nos han parecido otra película, otro libro, otra canción de mucho mayor interés, calidad y aprovechamiento!
Volver sobre lo andado, en efecto, para andarlo mejor, saborearlo, disfrutarlo, aprehenderlo, sinónimo de asirlo, retenerlo y aferrarlo de verdad, pero no para revolver y revolver las sombras con obsesión estéril.
Debemos, esta es mi conclusión, volver sobre lo andado y realizar una segunda lectura, acaso nueva y distinta, descubriendo y valorando las muchas luces que iluminaron la realidad, que se nos escaparon, también para pedir perdón, si no lo hicimos bien, disculparnos, qué menos, si no estuvimos a la altura, y de paso mejorar el pasado, elevando el nivel del presente, que es así como se mejora, pues hay un punto de vista que habla del presente continuo, que rompe todo compartimento del pasado, del presente y del futuro, y es el que merece la pena vivir con intensidad.
https://youtu.be/Z25Zw3691ZM?si=7tS4fn4LdyTUB04F VOLVER (C.Gardel/A.LePera)- PASIÓN VEGA/JOSÉ M.ZAPATA/C.CONSTANTINI/F.EGOZCUE
https://youtu.be/0TPtsf8nSpQ?si=_7Bm8ELmO4RhYGba Carlos Gardel - Volver (Lyric video) [HQ Audio]
No hay comentarios:
Publicar un comentario