domingo, 3 de septiembre de 2023

BARRO TAL VEZ, una canción que se sale de los moldes

 



Llevo uno días que no me despego de una canción de Luis Alberto Spinetta “Barro tal vez” en la voz magistral de Mercedes Sosa, haz la prueba, ya verás cómo se te queda pegada a la piel y no se va ni a tiras, y no solo porque sea pegadiza, y que la voz de esta mujer se mete en los intersticios del alma, que también, porque si sabes cómo comenzó todo en la mente de un chaval de quinces años, Spinetta, cuando compuso letra y música te quedas paralizado, yo solo recuerdo, con mucha frecuencia, otro caso similar, el de Claudio Rodríguez, quien a los 17 años escribió su primer libro prodigioso de poesía “Don de ebriedad”, con el que ganaría el Premio de poesía Adonais.
Spinetta vive en las profundidades más hondas de la adolescencia y se plantea el problema de la vida, la muerte y perdurar en la canción, y hace la canción con esas mimbres:
“Si no canto lo que siento
Me voy a morir por dentro
He de gritarle a los vientos hasta reventar...
Si quiero me toco el alma
Pues mi carne ya no es nada...
Ya lo estoy queriendo
Ya me estoy volviendo canción
Barro tal vez...”
Y entre los meandros del cerebro, el alma, la carne mortal, la cercanía de la muerte y la canción en lontananza, aparece con la potencia del volcán en plena creación de estar llegando al éxtasis del arte, él mismo se está volviendo canción aunque lleve el título de barro tal vez, y para qué más hubiera dicho el mismo Quevedo si es barro enamorado. “Spinetta siente la necesidad de cantar; pero no cualquier cosa, cantar lo que se tiene adentro para no morir y, en este cantar, fundirse en la canción misma y ser uno con la naturaleza... sintiendo urgencia por dejar su huella antes de que se acabe el tiempo”.
Y si es profunda la letra no lo es menos la melodía.
La voz de Mercedes Sosa, con todo su poderío y su hondura inconfundible, más profunda a medida de ir cumpliendo años, de tanto oírla se me ha pegado a la piel y no se va ni queriendo. “Ya la estoy queriendo...”
Si bien debo decir que hará dos o tres años descubrí esta canción, que ni sabía que era de Spinetta, ni en qué momentos tuvo lugar el parto, ni si estaba en el repertorio de la famosa cantante argentina “la reina de la canción” le llamaba Spinetta, sino que la recogí en Internet por casualidad y estuve con ella una larga temporada en dulce y grata compañía. Era la versión de una jovencita, Cande Buasso, que a la vez que tocaba el contrabajo y la acompañaba Paulo Carrizo al piano, le ponía una voz especial de joven madura y un lamento desde el peso de la adolescencia ¿para estar en comunión con su autor? Diría que una preciosidad, una maravilla de interpretación con todos los rasgos de una voz y una personalidad juvenil al cien por cien y lo que conlleva, que es mucho cuando se llega al fondo, pero sin ánimo de comparar, no puedo dejar de decir que la voz y la personalidad de Mercedes Sosa, le rondarían los 70 cuando la interpreta es, además de preciosa y una maravilla de interpretación, sublime. Es imposible igualarla. Y aquí me tienen, de una a otra, en el quinto cielo de la buena música.
... Ya me estoy volviendo canción... Son tan hermosas las dos..., que con las dos me quedo. Prueba y verás:
https://youtu.be/w-iBgr-4EfI Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta)/ Cande Buasso/Paulo Carrizo
https://youtu.be/UnHYumtz6o0 Mercedes Sosa Cantora 1 - Barro tal vez.

No hay comentarios: