jueves, 8 de junio de 2023

MERYL STREEP, ESA GRAN SEÑORA

 




Desde el día que la inmensa mayoría vio “Los puentes de Madison”, quedamos todos prendidos de ella. Y con todo lo que vino después, destacando su estilo y su talante de mujer libre, con una elegancia suprema en cada gesto y unas opiniones de marcada lucidez. Para muestra este botón que me llena de satisfacción y gustoso de compartir esas palabras que hago mías, porque desde hace muchos años ha sido también mi cosecha particular:
"Mientras mayor me hago, más apetito por la vida y más aprecio por ella tengo. Creo que cuando era joven no le prestaba atención a esto, porque en ese tiempo pensaba que era eterna, pero recientemente perdí dos amigos muy cercanos y entendí que la vida son sólo unos segundos. Tienes que abrazar tu madurez. La vida es preciosa; y cuando has perdido gran cantidad de gente, te das cuenta de que cada día es un regalo".
Con una pequeña diferencia, que yo nunca-nunca me he creído eterno, más bien efímero, como el haiku cuando, para definirlo, se me ocurrió esto:
Haiku, relámpago
fugaz y momentáneo
de mente en calma.
Relámpago fugaz, de eterno, nada, ni siquiera en mis años de mi más encendida juventud.
Pero me quedo acunando esta idea, mía ya y muy mía desde siempre, como he dicho: mientras mayor me hago, más apetito por la vida y más aprecio por ella tengo. Porque me va quedado menos, se acorta y corre mucho más deprisa, cada semana, cada mes y cada año, y quisieras que esto no se acabara nunca, pase de mí este cáliz, que dijera el mayor de los profetas, si fuera posible, que ya sabemos que no lo es, aunque es mejor así, ¿qué pintamos aquí como momias permanentes viendo pasar los trenes que ya no son tuyos y una vida que ya no te pertenece? Baste a cada cual la porción de la tarta. no más.
Y en esta etapa de madurez, tocando con las yemas de los dedos la vejez, abrazar una y prepararse para vivir está última etapa con la mayor dignidad, hasta que el cuerpo aguante y por encima de todas las cosas la mente. No en vano, ayer por la mañana mi santa y yo hicimos el testamento vital ante una funcionaria muy agradable, por cierto. ¡Cómo se agradece la profesionalidad y la explicación hasta los últimos detalles, sin ninguna prisa, y mirándote a la cara!
Celebré con alegría al conocer la noticia de haberle concedido el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Según el acta del jurado, “a lo largo de cinco décadas, Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”, que también destaca “la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”, y su empeño en ser “activista incansable a favor de la igualdad”. Perfecto. (
Y ahora, puedes elegir: violín o chelo, o te quedas a solas con los dos, casi mejor)
https://youtu.be/XurLyoRXP54 María Dueñas, Itamar Golan – Fauré: I. Après un rêve (Version for Violin and Piano)
https://youtu.be/E6IPF3JzJsw Après un rêve - Gabriel Fauré - Camille Thomas/Liebrecht Vanbeckevoort

No hay comentarios: