Pero lo olvidamos con harta frecuencia, menos las niñas y los niños que comienzan con muy pocos años a tocar un instrumento y el oído les dice que hay que respetar tanto los silencios como las notas y los respetan con cuidado y sumo gusto. Y la melodía fluye sin tropiezos, sin sobresaltos y de forma atropellada.
¿No te das cuenta cómo fluye la conversación cuando no todos hablan a la vez o alguien protagoniza en demasía el espacio y lo llena todo y para entrar hay que hacerlo a codazos porque no hay manera? ¡Ycuidado que son buena gente algunos amigos, y majos, y algunos familiares queridos, pero en esto me da que fallan estrepistosamente! ¡O yo también en algún momento, cuando el asunto es de mi devoción y saco la vehemencia a relucir! Y uno se pregunta: ¿por qué les gustará, nos gustará, tanto hablar y tan poco escuchar? ¿Por qué alguna vez cuando cogemos carrerilla no hay manera de parar y que nos paren? ¡Y la verdad es que cúan saludable es el silencio en la vida y armonioso en la música! Con silencios solamente no habría ni vida ni melodía, y con solo notas no hay más que atropello y discordancia cuando el que habla cree que la razón y toda la verdad está con él y ¡ay de aquel que se atreva a llevar la contraria! Crudo lo tiene. Claro que en honor a la verdad muchas veces es simplemente que les gusta hablar.
De Irene Vallejo, experta en el mundo clásico, muy bien documentada, cito dos citas, valga la redundancia, que le vienen estupendamente a mi traje. La primera del filósofo griego Teofrasto: “El locuaz es de este modo: sentándose muy arrimado junto a otro, le encaja, uno por uno, los platos que cenó, y cebado ya en la conversación, añadirá que los hombres de estos tiempos son mucho peores que los antiguos; se quejará del precio del trigo y de cómo la ciudad se va llenando de extranjeros. El que se vea junto a hombres semejantes debe desprenderse y escapar, si no quiere contraer fiebres”. Y la segunda, de otro filósofo, Zenón de Citio: “Tenemos dos orejas y una lengua, para oír mucho y hablar poco”. Y termina su artículo la autora del “El infinito en un junco”: “Cada loco con su tema y yo con el mío: nos encanta acaparar la conversación, a propósito y a despropósito”.
Nada que añadir, sino volver a las citas, y ya ha llovido desde entonces…
https://youtu.be/OQTa-EEqkiQ Jess Gillam - Iturralde: Pequeña Czarda - Pequeña Czarda (Arr. Harle) (Dos versiones increíbles, como homenaje al maestro del saxo que nos dejó esta pequeña obra maestra. La de propio Pedro Iturralde ya la puse hace 4 o 5 años)
https://youtu.be/9yc80ghR7Gw Pedro Iturralde - Czardas, Pequeña Czarda para Saxofón Alto y Orquesta Sinfónica, Maria Gmyrek – sax
No hay comentarios:
Publicar un comentario