jueves, 27 de abril de 2023

LA TERRIBLE BELLEZA DEL BOLERO

 


Aunque lo bailemos amartelados, aunque nos subyugue su belleza, hay algo en el bolero terrible que nos desasosiega.
Todo ello va a cuenta de la novela premiada por el Nadal 2023 de Manuel Vilas, que leeré en cuanto pueda; del misterio altamente significativo de los boleros y la teoría sobre ellos de Juan José Millás. A ver qué sale con este refrito.
Si aguien va y dice:
Nosotros,
que nos queremos tanto,
debemos separarnos,
no me preguntes más...,
y además lo canta y lo baila, quizá es que no se da cuenta de tanta pavorosa hermosura. Porque ¿cómo puede ser que nos queramos tanto y que tengamos que separarnos y “no me preguntes más”? Y aquí viene en nuestro auxilio la teoría de Juan José Millás que acabo de escuchásela en la radio, esta mañana, en el programa “A vivir que son dos días”. Y dice Millás, y me encaja, que el alma del bolero se debe al complejo de Edipo, y ya sabes, no hay amor tan fuerte como el de la madre al hijo y el de este hacia la madre, pero hay que cortar el cordón umbilical, no hay otra salida, si no se quedaría eternamente disminuido, canijo y no realizado, terrible belleza, mas no me preguntes más.
Y a continuación llega la novela de Manuel Vilas cuyo título “Nosotros” hace referencia este autor tan amante de la música y los boleros, a este género apasionante, telúrico... y con una gran carga fatalista. Una mujer pierde a su marido, muere, y ella realiza un largo viaje para tratar de encontrarse con él..., y no sé más, porque no no lo he leído todavía. Nos deslumbró con “Ordesa”; siguió con “Alegría”, en donde perdió un tanto la intensidad y orignalidad, porque repetía en exceso los aires de la primera; nos legó una gran pasión vivida en “Los besos”, pero aquello era tanta pasión desbordada que tenía que romperse por los cuatro costados y con pesares mil, aquello se dehizo como un azucarillo, aunque mereció la pena seguir la historia, perseguirla y soñarla, y ¡ay! tener que romperla, terrible belleza, similar a la del bolero.
No es falta de cariño,
te quiero con el alma,
te juro que te adoro,
y en nombre de este amor
y por tu bien
te digo adiós.
Qué paradógico todo, qué aparente contradicción al desnudo, que no es falta de cariño, porque te quiero con el alma, te juro que te adoro…, y por tu bien te digo adiós… Está , hay razones en el corazón que la razón no entiende. Hay que salir a la calle, aguantar el chaparrón, crecer por cuenta propia y, si hubo mucho, retenerlo en la memoria y, en recuerdos mil, disfrutarlo con locura y hasta con pasión el resto de la vida por larga que sea y decir adiós con la elegancia de un caballero y de una señora.
https://youtu.be/S9UJ5AKhW1Q Los Panchos - Nosotros

No hay comentarios: