domingo, 27 de noviembre de 2022

ALGUIEN ESTÁ DETRÁS DE ESE NIÑO

 


Mide lo que un grano de arena en la playa y ha aprendido de maravilla la lección que, a buen seguro, alguien se la ha dado. Y lo hace con mimo, con una sonrisa por el gusto que le produce y con un cuidado especial, como lo hace su abuela. Hay que cuidar las plantas, tarea imprescindible. Hay que cuidar y enseñar a los niños, quehacer primordial. Nos va en ello la vida y el futuro. Quién, si no, va a cuidar este mundo y rehacerlo, teniendo en cuenta que lo estamos destrozando y aniquilando a pasos agigantados. ¡Otro fracaso más la cumbre de Egipto de hace unos días!
Está claro que alguien está detrás de ese niño. Nada nace por generación espontánea. Esa buena semilla: la alegría, la atención, los cuidados y la entrega a la tarea alguien se la ha inculcado y principalmente con el ejemplo, porque es lo que hacen su abuela y su madre casi todas las mañanas, y sus ojos, que están al acecho de todo, han aprendido la lección y no hace más que copiar lo que ha visto, pues él también quiere ser mayor y hacer lo mismo como buen imitador.
El mensaje de la viñeta es meridianamente claro: “Las personas como las plantas, si no las cuidas, no las alimentas y no las amas, su proceso se desequilibra y no crecen” o crecen como monstruos, porque tienen la cabeza enana, el resto del cuerpo desarrollado a lo bestia y un corazón emponzoñado. Y además no han recibido las lecciones imprescindibles, con el ejemplo, sobre todo, para ir por la vida con la cara bien lavada, el cerebro en activo y mejorando el desarreglo del mundo a cada paso.
Por ello, qué mala lección es la pregunta de un adulto a un niño, leído esta misma mañana en Facebook: ¿Hay extranjeros en tu colegio? Y le contesta el niño, infinitamente más sabio: No, en mi colegio solo hay niños, porque contesta sin las gafas de no ver que lleva el adulto, que lo ve todo desencuadernado. Esta vez el maestro es el niño del que aprender.
Y para que la buena música le vaya sonando en su pequeño corazón estos dos magníficos fados:
https://youtu.be/bPtAzZjdWEI Rita Ruivo canta no Fado Triplicado o poema 'Noite de São João' de Linhares Barbosa
https://youtu.be/8PPVPCxra3I DUARTE "Terra da Melancolia" com Grupo de Cantares de Évora

No hay comentarios: