martes, 6 de septiembre de 2016

LA GRANDEZA DE LA SENCILLEZ


No me canso de ver y escuchar un vídeo que corre a veces por Las Redes. Se sitúa la acción en un bar de barrio o de pueblo en donde canta el bolero “Veinte años”*, sentada entre las mesas con un guitarrista al lado, su padre, una de las cantantes más importantes del momento, Silvia Pérez Cruz, y me llama la atención ese hacer las cosas bien de la forma más sencilla y simple en un humilde lugar como si fuera el escenario más distinguido. Todos están a lo suyo, unos jugando a las cartas, otros en la barra, alguno mirando sin querer y sin resistirlo sin perder de vista de soslayo a lo que allí está ocurriendo de forma excelsa.
Quizá fuera una de sus primeras interpretaciones, después ha venido todo como un vendaval de buen viento y mejor lluvia en la trayectoria de esta cantante de voz excelente y distinta del resto, que sale del fondo de la tierra, pero con una frescura y espontaneidad que pareciera estar ocupada en las labores más cotidianas de la casa y la trastienda. No va de diva esta mujer y se agradece, y cuando canta con el maestro “Palabras de amor”*, ella se comporta como alumna tímida en su mirada a quien admira, el gran Serrat, y con elegancia, y cuando él le besa la mano ella se la besa a él con enorme delicadeza y naturalidad y los dos nos regalan esa preciosa canción.
¡Cómo no estar de acuerdo con los adjetivos que Manuel Vicent le dedica en una semblanza en EL PAÍS: “Voz prodigiosa, limpia y melancólica”! De acuerdo y los subrayo. Esta mujer susurra las palabras y embruja las canciones.
¡Y cómo se agradecen estos gestos sencillos y tan profundos en este mundo que cacarea tanto la tragicomedia, la redundancia, la vanidad de las vanidades hasta el delirio, el teatro más vacuo, pero más grandilocuente de la política y la vida social de los grandes y de muchos pequeños que en breve, en cuanto puedan, se subirán a la parra del espectáculo más hortera y del lujo más hiriente y enfermizo! Solo hace falta estar atentos y los veremos pasar. ¡Se cambia de chaqueta con tanta facilidad en este mundo nuestro!
La grandeza de la sencillez. Ya lo sabes, y si prefieres te lo digo con palabras de Tolstoi: “no hay grandeza donde faltan la sencillez, la bondad y la verdad”.

Y de paso, por si te apetece escuchar:
*Sílvia Pérez Cruz i Cástor Pérez - Veinte años
* Joan Manuel Serrat & Silvia Pérez Cruz - "Paraules d´amor"

4 comentarios:

Carmen Cubillo dijo...

Bella imagen de mujer, estoy contigo, belleza, buen canto y humildad, cualidades que no se llevan.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Siempre gracias, Carmen.

ÁFRICA dijo...

Ángel he visto la película Cerca de tu casa,Donde Silvia Pérez Cruz canta y es una maravilla.

ÁFRICA dijo...

Ángel he visto la película Cerca de tu casa,Donde Silvia Pérez Cruz canta y es una maravilla.