lunes, 12 de noviembre de 2012

MALALA YOUSAFZAI, estudiante, activista y bloguera pakistaní. / 5



AL GRANO

El gesto más pequeño, en bueno, nunca se pierde en el vacío; una frase bien construida, un párrafo acabado y un bello relato bien armado aportan calidad a la literatura, que es una de las bellas artes, y por lo tanto embellecen la vida; una acción solidaria, por pequeña que sea y lo parezca, añaden bondad a la humanidad necesitada en bondades; un proyecto original, con fundamento y transformador de pequeñas parcelas de la realidad, da alas a la imaginación creadora... y todo ello, orquestado en conjunto o por separado, mejora el universo.

La rebeldía, con causas todas y el coraje ejemplar de la niña paquistaní, MALALA, de 14 años, herida de muerte por los talibanes por ir al colegio en defensa de la escuela para ella y para todas las niñas de Paquistán, frente a los fanáticos, es la mejor de las revoluciones y semilla de cambio en el mundo.

Un gesto preñado se sentido y heroicidad. El futuro no puede más que ir en la dirección marcada por Malala. Lo contrario nos devolvería al Paleolítico.

Desde lejos, querida adolescente paquistaní, te envío el más entrañable de los besos y apoyos a tu causa. Mejora y vuelve con el mismo ímpetu, que te necesitamos. Y me uno al deseo de Rosa Montero: “Levantémosle estatuas en los parques, que las avenidas principales de las ciudades del mundo lleven su nombre, llamemos a las recién nacidas como ella, hagamos que todo este dolor tenga consecuencias luminosas. Malala para siempre”.

3 comentarios:

El pastor de... dijo...

¿Verdad que Malala nunca dijo, qué puedo hacer yo? Entonces ¿por qué lo repetimos tanto nosotros para justificar nuestra indolencia? “Querer es poder”, ni sé, ni me importa quién lo dijo, pero sabía lo que decía.
Una niña, con el arma más letal contra la injusticia, su inocencia y sus 14 años, ha infringido la mayor derrota de su historia a los talibanes. BENDITA SEAS MALALA.

Luis Alonso dijo...

Y tanto que "Malala para siempre". Ante un nombre así -Malala- quién no perdería la cabeza, o haría una revolución o escribiría un libro apasionado. Pero, no, mi querido Ángel,hace ya muchos años que querer no es poder. Eso quedó superado en un eslogan para la revista 'Cómplice'con el que yo tuve alguna relación:"mujer es poder"

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Puede ser, pero si no seguimos queriendo, con fuerza, pasión y gestos... nunca podremos, y por fortuna, con fuerza, pasión y gestos se cambian las cosas, lo que demuestra que podemos, querido Luis Alonso.