jueves, 4 de octubre de 2012

TERCER CURSO DE ESCRITURA CREATIVA




 Y con este ya van tres. Nació casi al azar. Pretendía durar dos meses, pero como el grupo se animó y ha seguido aumentando en número y en ganas de ir a más, vamos ya por el tercer curso. Saldrá bien, casi-casi seguro, porque todos ellos vienen voluntariamente, muy motivados, con ganas de aprender y convencidos, ya, de que la creatividad, inserta en todos nosotros de forma innata, a poco que la cultivemos y mimemos, dará sus frutos y nos regalará no pequeñas satisfacciones, cuando veamos la página en blanco conteniendo nuestros pequeños partos.

Yo, como quien no quiere la cosa, les diré a cada paso que ¡estupendo!, pero que pueden aspirar a más y a mejor, encenderé el fuego cada miércoles, aunque serán ellos, ellas, porque son mayoría, quienes continuarán alimentándolo, aportando un verso al poema común, una idea nueva al debate a punto de apagarse, otro final a un relato siempre abierto, un haiku de quien ni había oído hablar en su vida de este tipo de poemas y quien ya hizo sus pinitos en cursos anteriores volverá a ver brotar de sus manos otros tantos con nuevos hallazgos, nuevos horizontes, y nos iremos convenciendo, semana tras semana, de que en este taller solo metiendo las manos, todas, en la masa, el taller funciona, sin rivalidades ni alardes de quién es el mejor, sino preocupados únicamente de dar lo mejor de uno mismo.

Conoceremos nuevos autores y nuevos textos de los ya conocidos, nuevas técnicas y nos adiestraremos en las ya utilizadas y trataremos que cada sesión interese por sí misma con alicientes novedosos, pero eslabón también de una cadena sin fin.

Y escribiremos, jugaremos con las palabras para sacarle el máximo jugo, estudiaremos los perfiles psicológicos de algunos personajes de la literatura, analizaremos artículos periodísticos, alargaremos historias, quienes así lo deseen intentarán escribir un diario durante una temporada, escribiremos poesía, relatos,  cuentos, cartas, recuerdos de la infancia y la adolescencia, retratos de aquellos que nos han ayudado a ser quienes somos, haremos ejercicios con puntos de vista narrativos diferentes, actividades de encadenamiento, restauraremos grandes poemas como si se hubiesen deteriorado con el tiempo, estudiaremos a algún poeta en especial, potenciaremos la fantasía, daremos vida a las cosas y voz a los animales, nos entrevistaremos unos y otros... y un largo etcétera a merced del viento de cada cual y la inspiración de todos.

Ah, y felices de no tener que pasar por ninguna reválida ni nadie que nos examine, lo que no obsta para que al final nos evaluemos de modo informal y libre y valoremos el resultado del taller y del taller en sí mismo.

7 comentarios:

mjesusprivil dijo...

ayyy qué envidia....
Qué bien os lo vais a pasar.
Y con un profe como tú...
Toda una fortuna y un lujo!
Vete pensando que te engañaré este curso para que vengas a Palencia al menos un día ;)
Un abrazo inmenso.

jubilación viene de júbilo dijo...

Yo también me alegro y os felicito por la decisión y la ilusión mantenida.

Luis Alonso dijo...

Enseñar deleitando, divertirse aprendiendo... Eso pinta muy muy bien. Escribir es degustar palabra por palabra. Y escuchar fonemas. Y sentir el tacto de un sintagma nominal o de una oración subordinada. En fin, cosas que tienen que ver con el placer, con los placeres. Que lo disfrutéis, chicos.

El pastor de... dijo...

¡Disfrutad! disfrutad, ora enseñando, ora aprendiendo. ¡Quién fuera joven!

Un abrazo.

TRAS DCA dijo...

una proposicion indecente a un jubilado bien ocupado; que tal si te capto como mini-voluntario para la asociacion de daño cerebral?? a los chikos les encantaria todo lo que ofreces!! eso de escritura creativa suena superbien y sabiendo de quien viene..... buff mejor todavia---

Xoán González dijo...

Como no podía ser de otra manera, te esperamos también en la Facultad de Educación... ¿qué tal te viene el 19 de noviembre de 8,00 a 9,30 horas de la mañana con los alumnos de "Técnicas de Dinamización Social" de 2º del Grado en Educación Social?
Te aseguro que los de este año son muy creativos y participativos.
Un saludo!!!

El pastor de... dijo...

Sí, sí Ángel, a veces nos tienen que examinar para seguir después con energías renovadas. Este va a ser el mejor curso.

Un abrazo