domingo, 19 de febrero de 2012

EL OTOÑO DEL CEREBRO EMPIEZA A LOS 45



VENTANA 24
Foto de Enrique Salas

Un grupo de científicos ingleses acaba de convertir en certidumbre lo que sospechábamos: “El otoño del cerebro empieza a los 45 años. A parir de esa edad perdemos un 3´6% de capacidad de razonamiento”.

Y hete aquí que salió el pesimista que llevo a ratos dentro, hipocondríaco y melancólico, y me dio el día, me hizo polvo y negra noche. Dónde voy yo con tanta pérdida y, dado que he superado la barrera de los 70, ay, hasta dónde diablos habrá llegado ya ese terrorífico 3´6%, no quiero ni pensarlo, porque ese otoño se habrá convertido en mi cerbero en un erial de hojas amarillas y putrefactas que más que otoño me han lanzado de por vida a un invierno polar intransitable e invivible.

Pero hete aquí que al poco tiempo resurgió el optimismo que va conmigo a todas partes y saltó alborozado: Albricias, estamos de enhorabuena todos los que vivimos esta preciosa y anhelada estación donde el sol luce con fuerza, multiplica el color en todos los rincones e incendia los bosques con los colores del arco iris. Sí, sí, enhorabuena. Lo intuíamos y los científicos nos confirman que estábamos en lo cierto. Hay pérdidas, naturalmente, pero también ganancias, sin duda. Y según los científicos apenas perdemos nada: un insignificante 3´6%, y como el demonio sabe más por viejo que por diablo, nuestros años nos van dando igualmente más saber y más sabores, nos importa mucho más la calidad que la cantidad, aportamos más consistencia al razonamiento y mayor flexibilidad a la hora de exponer sin dogmatismos fatuos nuestros argumentos y también nuestras dudas, porque estamos hartos de tanta certeza y tan vana seguridad que se sustenta en el vacío.

Si tienes más de setenta adelante y, si solo has pasado la barrera de los 40, toda la vida es tuya, amigo.

4 comentarios:

El pastor de... dijo...

Para calcular la potencia – en vatios- hay una fórmula que creo puede venir como anillo al dedo: W = V. I, (Vatios igual a voltios por intensidad). De donde deducimos que la máxima potencia nos viene dada cuando voltios e intensidad están equilibrados.

Deducción: si los voltios disminuyen (3’6%) pero aumentamos la intensidad podemos tener la misma, o quizás más, potencia.

EL QUE NO SE CONFORMA ES PORQUE NO QUIERE.

Un abrazo de menos voltaje, pero de mayor intensidad.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias, maestro, cogida la fórmula. Y como lo mío nunca fue la potencia, ahora menos, pero sí la intensidad. Pues eso un fuerte abrazo intenso.

Gloria Rivas dijo...

Si el otoño empieza a los 45, en qué estación estamos los que vamos a cumplir 55? Invierno? O ya hemos dado la vuelta al cerebro y estamos en primavera otra vez??? Qué lío me estoy haciendo con esto que nos has puesto. !

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Pues te diría que estáis en lo mejor de la primavera,del otoño y acercándoos a la plenitud de la madurez, lejos de la vejez, que en sus últimas estribaciones, suele hacer demasiado frío.