sábado, 15 de octubre de 2011

LOS ENAMORAMIENTOS




Volvemos, sin querer o sin querer queriendo, vete a saber, a pensamientos que hemos tenido más de una vez, tal vez, muchas, y vuelven y les hacemos cobijo. Todos nos damos cuenta de que quien habla mucho se repite hasta la saciedad, como el escritor de muchos libros, no podría ser de otra forma, se repite y se repite, quizá sea el estilo que se ha hecho uña y carne con su misma piel, pero también los contenidos aparecen y desaparecen, tanto cuando habla por su cuenta como cuando hace hablar a sus personajes, y alguno de ellos ha llegado a decir que siempre escribe el mismo libro.

Viene motivado este breve discurso por la última novela, espléndida, que estoy leyendo, de Javier Marías, en la que si buscas puro entretenimiento estás perdido, porque cada línea es pura reflexión de alto calado sobre la vida y la muerte, el duelo, los vivos y los muertos, la impunidad, el amor y las relaciones entre hombre y mujeres… “Lo que ha cesado, leo y subrayo, es menos grave que lo que está aconteciendo y lo que ha pasado debe dolernos menos que lo que está pasando, o que las cosas son más llevaderas cuando han terminado, por horribles que hayan sido”. Dicho lo cual, este personaje, que se expresa así en voz alta, tras el asesinato de su marido, vuelve sobre sus pensamientos porque para ella en el fondo más hondo lo que pasó le duele infinitamente más de lo que puede estar pasando cuando habla ante una nueva amiga.

Cuando sucede algo similar, no valen argumentos ni pensamientos piadosos, el mal hecho sigue ahí y solo el tiempo es capaz de restañar las heridas, y digo restañar, porque las huellas perdurarán para siempre. Y menos mal, porque no se podría vivir con una carga tan cruel, tan inmensa y tan insoportable si perviviera con la misma intensidad.

Hay que darle tiempo al tiempo, por lo tanto, si sobre él cae esa responsabilidad, sabedores, ahora sí, que las cosas son más llevaderas cuando han terminado.

El mismo escritor acaba de manifestar, al hablar de esta novela suya, con conocimiento de causa que “la novela es un arte de reconocimiento, en cuanto a que nos permite saber cosas que sabíamos, pero no teníamos idea de ellas hasta que no las leemos en una novela”, y a mostrarnos, diría yo, el espejo en donde podemos contemplar no solo nuestros rostros sino los rincones más recónditos, las cloacas por donde trasiegan nuestros más oscuros pensamientos o deseos hermosos de generosidad deslumbrante.

La literatura no solo es entretenimiento, porque la ficción cuando está tratada por maestros, como es el caso, da luz, mucha luz, sobre la realidad.

Y por ello, aprovecho, como de pasada, una vez que la he terminado, para recomendar esta extraordinaria novela, Los enamoramientos, de Javier Marías, que debe leerse despacio, muy despacio, aunque se podría hacerse de un tirón. El autor está considerado como uno de los mejores escritores y novelistas actuales, y creo que con solo esta obra podría pasar a la literatura como uno de los escritores de primera fila.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el miércoles la empezaré. No queda más remedio. Thank you.

El pastor de... dijo...

Uno de los...contratiempos, si es que tiene alguno, de vivir en pueblo pequeño, es que no puedes "correr" hasta la librería de la esquina en busca del libro aconsejado. Por tanto lo único que se me ocurre sobre el tema, es que la literatura, como muy bien dices respecto de Los Enamoramientos, nunca puede ser, solo, un entretenimiento.

Pero lo principal de mi comentario, esta vez, es para sumarme a la iniciativa de Gloria Rivas: yo también me apunto. YA SOMOS DOS.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ja jajajja oye Pastor !!! qué pasa ? Que no puedo camuflarme?? Ya me has enamorado !!

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Y para que quede constancia, otra, que no hace falta que esté a la altura literaria de Los enamoramientos, pero que es una delicia, en donde las lágrimas en algunas páginas afloran con facilidad, y eso es bueno y saludable. Ah, y me la recomendó una gran amiga de este blog. La estoy devorando.¿Que como se titula? Pues... Cometas en el cielo.
Saludos