jueves, 16 de junio de 2011

A FAVOR DEL 15-M, después de los últimos acontecimientos


jueves 16 de junio de 2011


Digamos no, de entrada, a la violencia, como todos los que creen en un sistema democrático que nos hemos dado y como los Acampados de Sol, como parte originaria del Movimiento 15-M, que desde su manifiesto inicial se declara no violento, y en un comunicado hecho público ha condenado "radicalmente" el acoso, los insultos y la agresividad contra los diputados que se reunían en el Parlamento catalán. Por lo tanto, las cosas claras.

Pero hagamos breve historia y reflexión serena:

Las primeras reacciones ante el 15-M fueron: unas, de simpatía, y hasta empatía e intentar reconciliarse con una multitud de jóvenes que dejaba aparcado el botellón para tomar parte activa en la marcha del país; otras, abiertamente de rechazo, y peor aún, apuntar que están siendo manipulados y teledirigidos. El no va más del despiste o del cinismo de la bien apellidada caverna.
Porque, ¿cómo no indignarse frente a un presente en paro, un futuro tan incierto cuando se tienen veintitantos años, contra los sueldos miserables, los mercados controlando y asfixiando a quienes gobiernan, políticos corruptos y políticos alejados de la realidad sin consultar a los ciudadanos o que lo hacen de la forma más populista y cínica, las desigualdades que aumentan de forma descarada y tanta y tanta indignidad…?

Las segundas reacciones, tras la entrada de los violentos en escena: unas, condenar la violencia, pero sin confundirse y dejar bien claro que no todos los indignados son violentos, y que no hay que pedirles más que a los expertos en economía o en la gobernanza de los países, a los sabios tertulianos y a los columnistas… “comentaristas resabiados, dice bien el profesor de economía, Félix Ovejero, no han dudado en echarse unas condescendientes risas a cuenta de la ingenuidad o la ignorancia de los que en las plazas españolas se reunían a discutir sobre cuestiones políticas”; otras, a calzón abierto y prietas las filas, frotándose las manos del que las ve venir siempre, y sosteniendo la frase manida: “de aquellos polvos estos lodos”, etc. etc.

Decía Iñaqui Gabilondo, esta misma mañana, en uno de sus análisis certeros, que es la hora, para el Movimiento 15-M, de pararse a pensar en las primeras ideas que les lanzó a concentrarse y comenzar a gestionar la enorme energía que ha liberado y dejar bien claro qué es lo que quieren, si acabar con la democracia o criticar la debilidad de la democracia, si luchar contra todos los políticos o fortalecer la política y que no esté subordinada a los poderes financieros.

Y Josep Ramoneda: “Sería un disparate que tanto los Gobiernos como los partidos políticos y los medios de comunicación dieran por amortizado el movimiento y se limitaran a la criminalización de lo que quede de él”, y da dos razones: la primera, porque los motivos para la protestas existen y segunda, porque una gran parte de los ciudadanos seguirá considerando fundadas sus propuestas.

Tengo claro que el camino a seguir no es la violencia de ningún tipo, tampoco la verbal, tampoco la del poder establecido, que la fuerza está en la razón utilizada en discusión abierta, crítica, tolerante y respetuosa, que podemos seguir aplaudiendo a quienes de forma pacífica dicen “basta ya”, porque están indignados, y comienzan, comenzamos a dar pasos concretos y acciones determinadas para una democracia más participativa a todos los niveles y una sociedad en donde la barbarie y ley de la selva no tengan cabida como hace unos días decía José Luis Sampedro: “En 2000 años, la humanidad ha progresado técnicamente de forma fabulosa, pero nos seguimos matando con una codicia y una falta de solidaridad escandalosa. No hemos aprendido a vivir juntos y en paz”. Y más: “Se han olvidado de la solidaridad, de la justicia, de la dignidad. La corrupción de los hombres que han de gobernar se ofrecen en venta. El capitalismo lo convierte todo en mercancía. Somos naturaleza, y poner el dinero como bien supremo conduce a la catástrofe”.

Pues eso. Una sociedad justa y sana, no la que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, eso tan sencillo es lo que pide hoy esta juventud, y quienes somos no tan jóvenes y una sociedad con menos desigualdades tan hirientes, que ataje el desempleo, que no permita gobernar a los corruptos, reforma de la ley electoral, promoción de leyes que faciliten mas el acceso a la vivienda, educación y sanidad pública y universal, promover espacios de participación, etc. etc.
Eso tan sencillo, y ¿cómo no decir basta ya y unirse al coro de los indignados?

5 comentarios:

El pastor de... dijo...

En un anterior blog creo haber manifestado mi preocupación sobre los hechos que después se han producido: la aparición de personajes poco recomendables para nuestra paz social.

No obstante para este tipo de problemas existe una solución: ponerles a disposición de la justicia.

Lo que no puede ser es que, amparándose en estos incontrolados, haya quien quiera acabar con el espíritu del 15M, porque eso solo beneficiaría a los corruptos que haciendo gala de una desvergüenza ilimitada se enfundan, de nuevo, en su traje, para reacomodarse en la poltrona.
O a aquellos otros que, solo al cabo de muchos años, se han dado cuenta de que llevamos más de quince años viviendo de créditos y que esto no puede seguir por el mismo derrotero.

Como dice Mayor Zaragoza, "nadie puede esperar cosechar frutos de semillas que no ha plantado".

Sí señores políticos: ¡viva el 15M!
y a trabajar o dejar el espacio libre para otros más capaces.

Seguramente sea innecesario lo que voy a decir, pero por si acaso...recomiendo lo que 11 "jóvenes" nos dicen en REACCIONA Y...¡REACCINEMOS!

UN ABRAZO.

El pastor de... dijo...

Aunque creo que está claro lo que quise decir en el comentario anterior...REACCIONEMOS.

Luis del Pozo dijo...

¡Tengo mis dudas!

Observo elementos con los que puedo estar de acuerdo, que parece van en la línea de mejorar la democracia, de perfeccionar el modelo institucional que nos ampara, pero también hay modos y elementos que me asustan: cuando ponen en entredicho la representación que ha salido de las urnas el día 22 de mayo, cuando van, aunque sea de un modo festivo, a las puertas del Congreso y de los ayuntamientos.

También me ofrece dudas el eslogan “Democracia Real Ya”. El apellido que se pone a la democracia, “real ya”, parece una enmienda a la totalidad o como si la democracia que tenemos, en estos momentos, fuese todo menos democracia.

¡En fin!, dudas y más dudas.

Saludos

Juana dijo...

He estado en algunas de las asambleas.He visto y oido a algunos de los jóvenes que estas semanas han participado en debates y entrevistas, y me reafirmo en lo que pensé el 15M: !habiamos infravalorado a nuestra juventud!.
Están dando ejemplo de cómo organizarse,cómo dar participación, son generosidad....y sobre todo, cómo expresan sus ideas, que riqueza en el contenido y en la forma.
Detesto la violencia, sea cual sea y venga de donde venga, pero a mí también me surgen dudas:
no es acaso violencia que el alcalde de Peñafiel se suba a los 14 de días de llegar al cargo el sueldo un 100%?; es violento que la Sra de Cospedal no hable de sus sueldos?; es violencia que los alcaldes puedan hacer normativas a su medida?; es violencia lo que los voceros vienen pregonando desde sus alatares mediáticos sobre este movimiento?.
Quiero seguir confiando en este movimiento, aunque siempre habrá alguna paja entre tanta cebada.

Anónimo dijo...

Suscribo una a una todas la palabras que ha escrito Juana.
Gloria Rivas