sábado, 26 de febrero de 2011

LA RISA ES SANA CUANDO ES SANA


No es un juego para despistar o marear la perdiz, sino una constatación elemental y comprobarla como cierta a la vuelta de la primera esquina, estando de acuerdo con la inmensa mayoría de expertos de los beneficios múltiples de la risa, pero se sobreentiende que cuando es sana.

Cuando sonríes el mundo entero sonríe dice el viejo dicho, que parece que intuía ya los descubrimientos más recientes, como el de las neuronas espejos gracias a las cuales cuando reímos hacemos reír y cuando ríen delante de nosotros reímos sin el más mínimo esfuerzo.
Diversas investigaciones han demostrado que sonreír y reír tienen efectos muy beneficiosos para la salud, a nivel físico y emocional. Pero ¿cuáles son exactamente los mecanismos que hacen que la risa produzca estos efectos?

1.- Al reír se produce un proceso en el que se liberan hormonas que protegen el organismo de infecciones y fortalece el corazón, además de efectos calmantes.
2.- Al reír se favorece que la respiración sea más profunda y efectiva, ya que entra el doble de aire en los pulmones.
3.- Se liberan unas hormonas llamadas endorfinas, provocando euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos y favoreciendo que nuestro organismo se haga más resistente a las enfermedades. La risa nos da felicidad.
4.- Se ha podido comprobar que al reír se están ejercitando más de 400 músculos.

¿Es sana la risa? Pues claro, ¿o no ves cómo se te ensanchan los pulmones y cuando deviene en carcajada te duelen de placer hasta el alma y el estómago?

Aunque ya los antiguos griegos distinguían una risa como resplandor de alegría, la risa sana y otra risa de arriba hacia abajo o la risa despectiva.
Es en esta segunda en donde podemos encontrarnos con el lado negativo de la risa y así podríamos hablar de la risa tonta, que en lugar de invitarnos a reír nos deja a lo sumo indiferentes. La risa insustancial, similar a la anterior, pero menos aparatosa, que es pueril y no conduce a nada. La risa patológica producida en determinados procesos mentales, que suele dar lástima. La risa irónica que se produce para causar daño y muchas veces lo consigue, tiene mala baba por no decir mala follá granadina. La risa de colmillo retorcido y que en lugar de contagiar a lo sano repele y llega a ser despreciable por la catadura de quien la emite. La risa necia que hiere el espacio cuando alguien cuenta un chiste necio sobre inmigrantes, homosexuales, tartamudos, viejos, mujeres y débiles mentales y la muchachada se lo ríe a mandíbula batiente y casposa.

Ahora bien, cuando hablamos de la risa, en general nos estamos refiriendo a la risa sana, que es un regalo de lo alto y lo más profundo del ser humano y así desde la primera risa del bebé hasta la última de un anciano se da un arco iris tan fabuloso de risas sanas que además de transmitir armonía y felicidad mejoran la salud del mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jA, JE, JI, JO, JU .. y dicen que
•La risa con JA beneficia tu sistema digestivo y genital.
•La risa con JE favorece la función hepática y de la vesícula biliar.
•La risa con JI estimula la tiroides y la circulación.
•La risa con JO actúa sobre el sistema nervioso central y el riego cerebral.
•La risa con JU tiene efectos sobre la función respiratoria y la capacidad pulmonar.
a REIR con todas las vocales!!!

Anónimo dijo...

Haiku de la risa:

ja je ji jo ju
ja je ji ju ji je ja
ju jo ji je ja

bujja bujja

Anónimo dijo...

He visto, repetidamente, la risa del libio y he sentido terror.