sábado, 26 de junio de 2010

¿TU PRIMER ACTO DE GOBIERNO?

Quizá nunca como ahora haya sido tan oportuno plantear el siguiente juego: Ponernos a pensar lo que es casi impensable e imposible: ¿si un buen día, que seguro no sería tanto, nos convertimos en Presidentes de Gobierno, qué cambios serían los primeros que haríamos y qué propuestas ofreceríamos tanto al Gabinete como al resto de los Grupos Políticos?

Quizá nos ayude uno de nuestros más grandes escritores actuales, Rafael Sánchez Ferlosio. Lo leí en su día y nos lo recuerda el periodista y escritor Juan Cruz en un artículo reciente. Dice Sánchez Ferlosio:

“Advierto que, si por un azar, afortunadamente harto impensable, me viese yo algún día -Dios no lo quiera, aunque tampoco dejaría de afrontar valientemente mis responsabilidades- convertido de pronto en presidente del Gobierno, tengo muy meditado que, por el bien de los españoles, mi primer acto de gobierno no podría ser otro que un decreto-ley prohibiendo inmediatamente y sine die los Sanfermines de Pamplona, las Fallas valencianas, la Feria y Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío y toda especie de fiestas semejantes, amén de incoar, simultáneamente y por la vía de urgencia, un proyecto de ley orgánica para la abolición de la Virgen del Pilar (¡Dios, qué descanso para Zaragoza, para Aragón y para España entera!)”.

Hay que atreverse, el escritor lo hace con un escrito de hace casi treinta años, refiriéndose a un posible “ultraje a la paella” y ya por entonces había demostrado una inmensa inteligencia y perspicacia y un alto nivel filosófico y de estilo literario, que nadie pone en duda. Los más jóvenes no nos atreveríamos a tanto y tan necesario, por otra parte. ¿O sí nos atrevemos? El tema es polémico, pero puestos, con el objetivo siempre de airear el paisaje, ¿no crees que sería beneficioso y sano seguir alargando la lista? ¿O se pasó don Rafael Sánchez Ferlosio y lo dejamos ahí?, ya que alguien dirá y, tal vez, con toda la razón de mundo: a quién se le ocurre con la que está cayendo y la que está por venir plantearse estos juegos tan peregrinos. ¿Sí? ¿No?

Quizá venga a cuento citar esta frase que, como un regalo, leí esta misma mañana en un periódico: “Vivir en democracia significa aceptar que otras personas encuentren mis valores o creencias ridículos y censurables”. José Ovejero, escritor.

13 comentarios:

Hutch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hutch dijo...

He leído alguna de sus novelas ("El Jarama") y ensayos, pero no me atrae su estilo. En cuanto a la idea que plantea me parece estupenda e... irrealizable. De los seis festejos mencionados, tres son andaluces y muy cercanos entre sí temporal y geográficamente; vivo en Sevilla, aunque soy y me siento castellano, y no me imagino la que se armaría por estos lares si alguna vez se suprimieran esas celebraciones; hay gente cuyo negocio depende de esas fiestas y, es más, cuya vida gira alrededor de ellas (viven todo el año pensando en esas celebraciones). Entiendo que lo que plantea RSF es la eliminación de la superchería, del fanatismo (casi siempre religioso) y del casticismo más rancio. En el fondo es optar por una mentalidad protestante: sobria y trabajadora, que ahora nos haría mucha falta.

Mi decisión: vuelta a la E.G.B. y el Bachillerato, es decir, derogación inmediata de la LOGSE y sus derivados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si yo fuera presidente, lo primero que se me ocurre hacer....sería nombrarte a ti VICEPRESIDENTE.
Bussa bussa.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias Angelus: Estoy un poco contigo porque su estilo a veces es exageradamente retórico y hace que las profundidades de los contenidos lleguen a ser intocables para la mayoría de los mortales, aunque tiene momentos de una lucidez pasmosa. Y claro está, en este caso se trata de una, a mi gusto, hermosa hipérbole, que ni él y no digamos yo nos atreveríamos a llevar a cabo tal sueño o deseo, por impensable en sus consecuencias, además de imposible. Y de acuerdo totalmente porque has ido al grano. Se trataría de eliminar la superchería y todo atisbo de fanatismo y casticismo rancio, y sin tener que acudir a la mentalidad protestante se trataría de crear otras alternativas acordes con una fiesta y una religiosidad más acordes con la mentalidad de los hombres y mujeres actuales.
Un abrazo

Gracias anónimo/a: Sólo en ese caso aceptaría el nombramiento, porque tenerte a ti de presidenta sería todo un lujo, una tentación imposible de resistir.
Bussa bussa.

Anónimo dijo...

El menda lo primero que haría sería formar un gobierno con los/as mejores, sin tener en cuenta no sé que inventada norma por lo que debemos, también aquí, ir por parejas (mitad y mitad). Esto es tan serio, que quizás en 14ministerios debería de haber 14 mujeres y no 7 y 7 como si fuéramos a montar el guateque de otros tiempos/as.
A partir de entonces presentaría una cuestión de confianza para que los demás decidieran si me consideraban idóneo para empezar a abolir...la tira.
Pero acabo de despertar y sólo se me ocurre... ¡Pero que tonterías estoy diciendo!
Un abrazo

rut dijo...

DE niña me sentaba con mi abuelo a ver "el debate sobre el estado de la nación", no recuerdo enterarme de nada, pero me gustaba estar allí a su lado, y le preguntaba "¿quiénes son los buenos?" y me decía, "no hay buenos ni malos, cada uno opina y expone sus ideas" y yo volvía "¿y nosotros con quién vamos?" y él " yo con ese, tú tendrás que escuchar, y elegir con quién vas" y siempre le respondía "yo voy a crear un partido, voy a ser Presidenta del Gobierno y me voy a dedicar a hacer que los que están conmigo hagan bien su trabajo".
He crecido, no he creado ningún partido y no tengo ganas de ser presidenta del Gobierno, pero si lo fuera, haría exactamente eso: rodearme de gente hipercompetente, los mejores, y velar porque hicieran no bien, sino muy bien su trabajo.Me da igual que sean mitad y mitad, lo dicho: los mejores (y a poder ser, gente íntegra, claro)
Tampoco me disgusta lo que habéis apuntado.
Y se me ocurren tantas más... que la lista sería interminable.

De momento, la obligación de sonreír a todo el que se cruce en tu camino, a ver si así, creamos al menos un mejor ambiente ( por lo menos, más bonito).

Y un abrazo, como el que os envío a todos ahora.

Anónimo dijo...

Qué bonito lo que ha escrito Rut....Abrazos recibidos y enviados.
Estamos en el blog de los abrazos.
Bussa, Gloria Rivas.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias queridos anónimos, gracias Rut, por animar el cotarro y dar al cuadro vuestras pinceladas con lo que el paisaje es mucho más plural, mucho más rico. Buscaríamos a los mejores,claro está, los más preparados, los más eficientes, los mejores gestores, los de más amplia visión, enriquecida con los demás codo a codo,nada fanáticos, nada corruptos, nada intolerantes, incapaces de insultar al adversario y quererlo destruir a toda costa,buena gente,cerca del pueblo para con el pueblo avanzar, más cerca de los humildes y desposeídos que de los soberbios y los potentados y que el servicio a los demás no sea un slogan de pacotilla con sonrisa profiden para la foto. Ah, y que el poder no se les subiera jamás a la cabeza para medrar más, golfear más y vivir en la estratosfera.
Algo así, ¿no?
Un abrazo desde este "blog de los abrazos", como lo llama Gloria Rivas. No es mala definición.

Xoán González dijo...

Estupendo ejercicio... A ver, voy a pensar qué haría si fuera yo presidente:
- traería a las tropas de Irak y las llevaría a Afganistán, Líbano o Haití.
- promovería una gran alianza de las civilizaciones
- regularizaría a todos los inmigrantes que demostraran arraigo
- daría ayudas a las familias
- volvería a dar ayudas a las familias
- promovería un estado laico
- promovería un estado federal
- crearía un ministerio específico para promover la igualdad de género y el acceso a una vivienda
- promovería el pleno empleo con planes, pactos y consensos...
- afianzaría las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos sobre todo cubanos, venezolanos y bolivianos.
- acabaría con ETA, pero no como antes, con mayor contundencia y eficacia...
...
No se me ocurre nada más... A Ferlosio se le olvidó proponer abolir el fútbol...

Pero sinceramente, pienso que no es una cuestión de qué haría sino del cómo lo haría... y para eso hace falta más que talante... hace falta mucho talento.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Hola Xoan: Estupendo plan de Gobierno, copiando a mi amiga Gloria Rivas, si yo fuera presidente te nombraría vicepresidente, pero qué digo, al revés, estaría encantado con estar a tus órdenes, en serio. Y me pondría a trabajar en todo ese plan magnífico que has diseñado, no sé si con el talento que exiges, pero pondría mucha pasión.
Ah, el fútbol, no me lo toques, ahora que me acabo de hacer un pelín forofo del Barça y de la selección. Y esta tarde, a las 8´30te quiero ver pegado a la tele.
Un abrazo muy fuerte en este reino de los abrazos.

Hutch dijo...

La propuesta de Xoán González es claramente irónica. No es lo que él haría, sino lo que el otro ha intentado hacer con "talante".

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Sí, sí, la propuesta de Xoan está a todas luces en clave irónica, y mi propuesta era dar una vuelta de tuerca, haciéndome el sueco, para seguir proponiendo esas y otras muchas cuestiones, desde la tolerancia siempre, desde distintos puntos de vista y desde luego con más talento que talante, aunque el talante puede ser buen compañero de viaje.

rut dijo...

Entre todos los que estamos aquí ... ¿no haríamos un fantástico equipo de gobierno? no sé si más competentes o menos,`pero desde luego, que íbamos a trabajar de lo lindo!! Y el debate estaba servido, cosa que para empezar a construir, es bastante.
Y analizándonos uno a uno, me da a mi que sale un ministro de cada cosa...