viernes, 18 de junio de 2010

HA MUERTO SARAMAGO



Ha muerto José Saramago, hoy, 18 de junio: día de luto para las letras y la ciudadanía, grande entre los grandes, escritor, humanista y defensor de mil causas justas. Buena gente. He leído varios libros suyos de viajes y ensayos y algunas novelas y pergeñado algunos comentarios sobre sus escritos. Nada más conocer la noticia he pensado en su mujer Pilar del Río con afecto y pena, porque una de las mejores declaraciones de amor que conozco se la debo a Saramago, dedicada a Pilar y dice así: cuando Pilar no está, la casa se apaga, que siempre me ha llevado a añadir, cuando Isabel se va, soy feliz un tiempo, a solas con mi soledad, pero si se retrasa más de la cuenta ando por la casa como un alma en pena. Después de escribir esto, he visto en uno de sus libros, esta dedicatoria: A Pilar, mi casa. Inmensamente humano y entrañable Saramago. He dicho afecto y pena por su mujer, porque su casa ha quedado apagada.Sin él estamos todos más ciegos, pero con él somos más lúcidos y más humanos. Y a su mujer le queda celebrar su vida y la hermosa complicidad que en vida tuvieron los dos.

El azar ha hecho que en estos días, curiosamente, esté leyendo y disfrutando, una vez más, de su estilo, de su fino humor, de su alto humanismo en todo lo que toca y de su tajante rebeldía agnóstica con su última obra Caín.
Toda su gran obra está escrita a partir de los 60 bien cumplidos, lo que me ha hecho citarle con frecuencia en algunas de mis charlas como testimonio fehaciente de que todo es posible a partir de los 60 y más.

Larga vida, maestro, en nuestra memoria, como gran escritor e inmenso humanista.

5 comentarios:

rut dijo...

Hola Ángel:
Precisamente el otro día, leyendo tu presentación "estatuas", aparecieron esas palabras sobre la esposa y me acordé de que tenía pendiente volver a su lectura y de cuánto me gustaba lo que había leído hasta ahora.
Descanse en paz (segura estoy de que lo hará).
Siempre me inspiró una gran ternura.
También, como dices, creo que es un ejemplo para tanta gente que cuando llega a ciertos años cree que ya no le queda nada por hacer... si, como decía un señor que conocí "ahora es cuando tengo tiempo para hacerlo todo!!"
Un abrazo.

El pastor... dijo...

Sólo para haceros una pregunta: ¿puedo yo hacer algo para que los "enviados" de dios respeten la memoria del ser humano -ya difunto-
que no puede contestarles?
Quede claro que no estoy señalando a la iglesia; me estoy refiriendo a los "infalibles" que quizás lamentan no haberle condenado a la hoguera.

No tengo más que añadir: descansa en paz, si te dejan, José Saramago y gracias por tu obra.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias Rut por estar ahí y aquí, también a mí siempre me inspiró ternura y honestidad y compromiso y lucidez y rebeldía y escribir extraordinariamente bien y profundo y............. Habrá que seguir frecuentándolo,
un beso
y gracias querido pastor, yo también te hago y me hago esa pregunta, que no tiene contestación, porque ayer leí, tras un artículo de antología del extraordinario teólogo Juan José Tamayo sobre Saramago, comentarios repugnantes, alegrándose de su muerte y condenándole a la hoguera, pero también el Vaticano salió ayer, desde su periódico, con un artículo que no debe de tener desperdicio, en negativo, claro está y nada ejemplar. ¿Quién lo entiende?,
un abrazo

Anónimo dijo...

También mi homenaje a Saramago.
Desde este foro libre y despejado.
Bussa bussa.

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias querido/a anónimo por unirte al homenaje, se lo merece. Y gracias por los adjetivos que has puesto a este foro que intentamos entre todos: libre y despejado. Y hasta lo logramos, yo creo.
Bussa, bussa