domingo, 21 de febrero de 2010

POESÍA ERES TÚ

“Sé que hubo un día en que supe que era la poesía lo que más me importaba, lo que más me importaba en la vida. La poesía en su sentido más amplio y desaforado, la ebriedad sin tiempo de una boca amada, el aroma de un eucaliptus, el laberinto interno de tu reloj de cuarzo, de tu procesador de datos, un atardecer, un gol, un sorbete de curuba, una voz familiar, Mozart, entender una cosa nueva, una crema de ostras, el galope de un caballo, en fin, tantas cosas que son la poesía en su más amplio sentido. ”. Darío Jaramillo, poeta y novelista colombiano

El párrafo no tiene desperdicio y enlaza más con la sabiduría e inspiración de los verdaderos poetas que con la pedantería de los otros. Y así, por ejemplo, Borges, cuando dice que hojeando libros de estética tenía la incomodidad de de estar leyendo libros de astrónomos que jamás se asomaron a contemplar las estrellas, porque la poesía, sigue afirmando el genial escritor argentino, es una pasión y un placer.
Algunos no llegaremos nunca a crear versos como “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”; “polvo serán, más polvo enamorado”; “sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío”; “con sangre de cebolla se amamantaba”; “miserable el momento si no es canto”; “somos el tiempo que nos queda”; “para hacer una muralla, tráiganme todas las manos, los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos”; que por mayo era por mayo”; “no lo toques ya más, que así es la rosa”…

Si bien, a cada uno de todos nosotros, alguien puede decir: poesía eres tú y todos podemos aun sin saberlo estar haciendo buena poesía cuando nos asomamos por la ventana y vemos pasar la vida como un río caudaloso, o nos quedamos contemplando un tanto alelados el cielo limpio y azul con el contrapunto de unas nubes blancas de algodón, o cerramos los ojos para saborear un Ribera, siempre mejor en compañía, o escuchar a Beethoven, a Mozart y a Bach, o una canción en la voz de María Dolores Pradera,Serrat y tantos otros, o recordamos aquel beso húmedo, larguísimo y estremecedor, o un ataque de risa al unísono de la carcajada de los otros, o una gesta política, cultural, deportiva… que te invita a aplaudir emocionado, o quedarte alelado al ver dormir a un niño, y no digamos si es tu hijo o tu nieto… y así hasta el infinito porque quedamos en que poesía eres tú, y poesía, en su sentido más amplio: lo que anda por los alrededores de la vida con un cierto toque de belleza y esplendor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién podrá decir que es poesía? ¿La rosa es poesía? Y la madreselva ¿es poesía? La naturaleza es poesía. No leáis,sentid:

...cuando sale de la escuela
se va pa los olivares
¿Y que busca allí?
una niña:
Tendrá el mismo tiempo que él
José Miguel no le riñas
que está aprendiendo a querer.

¿Quién no tuvo quince años?
Poesía...sentimiento ¡Yo qué sé!

Un abrazo

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Muchas gracias "anónimo veneciano" y muy bueno ese sentid...
¡Qué maravilla de poema!

Gloria Rivas Muriel dijo...

y tú me lo preguntas...poesía eres tú

Gloria Rivas Muriel dijo...

Poesía eres tú...

Gloria Rivas Muriel dijo...

Bueno por fin ya puedo acceder a este blog tan animado después de recuperar la contraseña!!