jueves, 18 de junio de 2009

LAS VENTANAS DE LOS OTROS...


4.- Paula Marcela Moreno Zapata

Barack Obama ha significado el paso a una nueva era en Estados Unidos y en el mundo, y también muchas mujeres en África y Latino América, en la base misma del pueblo y en la cúspide de la política. Las cosas están cambiando, los principios y los hábitos, los valores, las costumbres y tener el coraje de decir “basta ya” y ponerse a caminar y tratar de transformar esta sociedad.
Paula Marcela es una de esas mujeres que, con 30 años, ha llegado a ser ministra de Cultura en Colombia y cree más en el currículum personal que en la suerte y en la fatalidad. Lo lleva en los genes: su bisabuela conoció la abolición de la esclavitud y se ganó un puesto en el mercado del pueblo, su abuela consiguió estudiar Enseñanza Primaria, su madre bachillerato y ella en carrera ascendente imparable ha cosechado títulos, empleos, idiomas, experta en leyes, ingeniera industrial, investigadora y con muchos proyectos en marcha.

“La cultura, ha dicho, es el territorio común en un país golpeado por la violencia, es lo que nos puede unir e identificar”.

¿Habrá querido decir que un país educado en valores, culto, en donde la cultura va a la raíz de los problemas y los compromisos personales y sociales, si yo no cambio, que dijera el poeta, cómo cambiar la vida, cómo transformar el mundo, y que sin coraje y pasión apenas somos nada, apenas podemos dar otro ritmo al ritmo monótono y repetido de lo injusto y lo amuermado?
Estas mujeres son una luz potente en medio del túnel y una gran esperanza.
Paula Marcela Moreno Zapata, no olviden este nombre.

No hay comentarios: