domingo, 30 de noviembre de 2008

EL PASADO LO ÚNICO QUE DE VERDAD EXISTE



La frase pertenece al escritor y novelista Juan Marsé, a quien se le ha concedido en estos días el premio Cervantes, y es de las que te cambia el ritmo: ”el futuro no existe en absoluto, el presente existe sólo un poco y lo único que de verdad existe es el pasado”. Marsé habla desde el novelista que es, para el cual el pasado es un filón que no se le agota jamás, y me imagino que le perseguirá sin descanso, como ha demostrado en la mayoría de sus novelas.
He recordado ahora esta frase que me impactó cuando la leí como me impactaron algunas de las novelas suyas de las que destaco: “Si te dicen que caí” y “Rabos de lagartija”, por la categoría humana de sus personajes, la atmósfera que logra crear a través de los ambientes que describe y la prosa excepcional, que le convierten sin lugar a dudas en uno de los más grandes novelistas actuales. Personalmente tenía ganas de que se le reconociera públicamente, porque le he seguido desde sus comienzos y me ha parecido siempre un maestro en el arte de la escritura. Enhorabuena.
Y quédate con la frase:
El pasado lo único que de verdad existe, pero también, con su permiso, digamos que sólo tenemos el presente aunque se nos escape de las manos, y como me gusta repetir con un verso de Caballero Bonald, de los nominados también al premio, somos el tiempo que nos queda, que tanta fuerza encierra de futuro y de pasión .

No hay comentarios: