miércoles, 18 de febrero de 2026

QUÉ GANAS DE EVOLUCIONAR A MARIPOSA

 



Me ha gustado la viñeta y me ha inquietado al instante, porque lo que quiero no es eso, sino todo lo contrario, escuchar al gusano decir, que es lo que intuyo que podría decir si pudiera: qué ganas tengo de evolucionar a mariposa y esto es lo que, a mí, me da alas y ganas de seguir creando, aportando, compartiendo, amando y ver tras la salida del sol un nuevo día de regalo.
La primera lectura es válida y por respeto a su autor, Riki Blanco, que considero y hasta admiro, pero me permito hacer la contrarréplica que he manifestado, no sin dejar de darle las gracias por haberme lanzado a la doble lectura, más lineal, pero más acorde con mi forma de ser y pensar.
Y reconozco que la primera lectura, la de la viñeta, tiene su hondo significado y su cruda actualidad. Mucha gente tiene ganas de dar marcha atrás, de volver a las andadas, regresar a siglos pasados donde lucían y brillaban personajes como don Pelayo en Covadonga, en el caso de que existiera, que esa es otra, el Cid camino de Valencia, los Reyes Católicos y no digamos la Reina Isabel que tantos forofos ha tenido y no han conseguido subirla a los altares de la santidad. Y gente que no da por su vida un céntimo de euro, porque está cansada de vivir esta vida, según ellos, miserable, absurda, destinada a la muerte fatal e impúdico destino. Nada de cantarle a luna milongas, nada de engancharse a la vida con pasión, humor y valentía, ni entender que los muertos entierren a los muertos, porque quien lo dijo apostó por la vida y no se le entendió. Quien ante la pregunta: qué debo hacer, la respuesta fue rápida y sin andarse por las ramas: Vende todo lo que tienes y sígueme. Y se alejó entristecido.
Pero por fortuna hay mucha gente que elige tirar p`alante, en el mejor de los sentidos, no en el del personaje público de muy siniestro comportamiento; no importa que caigan chuzos sobre las cabezas, ya escampará, piensan, y piensan que volverá a salir el sol, y estarán en pie para saludarlo y disfrutarlo. Gente que espera gozosa la metamorfosis del gusano abierto a la luz, al vuelo y a la belleza. Muchos que encienden la candela que ilumina su camino y a los que con ellos van, y esperan esperanzados y gozosos de verse ya, pensándolo, batiendo las alas de la locura sana, el abrazo siempre abierto y prolongado en el tiempo, acoger con los brazos abiertos, disfrutar más el café, la comida y una copa de vino en compañía que acodado en la barra del bar rumiando la soledad y la tristeza.
Porque... y te lo diré con Hamlet Lima Quintana, pues me visita su prosa poética con frecuencia:
“Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales, que con sólo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria, pues sabe, que a la vuelta de la esquina, hay gente que es así, tan necesaria”.
Hay gente así que va por la calle, como si nada, te enciende la tarde y te da cuerda para rato. Y es así, tan necesaria, precisamente aquí y ahora.
https://youtu.be/ywR5FKUz2Ok?si=V4N_oZmYolz8Uf13 Olga Cerpa ft. BSMLPGC (Nominado a los Grammy Latinos 2019) - 'Tres Palabras'

No hay comentarios: