domingo, 4 de enero de 2026

NO DEJES NADA PARA DESPUÉS

 



Esto vale para todas las edades, pero sobre todo para la edad madura, porque ya le va quedando menos y para un después, acaso, no ha lugar.
No dejar nada para después, porque el mañana, que es después, no existe aún y pudiera no existir para ti jamás, que es lo que más te importa.
No dejar nada para después, porque lo más rentable, en estos tiempos de atolondrada rentabilidad, lo más provechoso para el alma y el cuerpo es este instante, hoy, esta mañana, esta tarde, esta cena entre amigos.
No dejar nada para después, porque el beso es ahora, el abrazo te espera siempre impaciente, el trabajo que llevas entre manos debe estar encendido y no dejar que se apague. La vida no es para después. Y los buenos momentos, menos.
Leí en su día unos versos, en un libro de poemas de Félix Grande, que me impactaron:
“Si no das plena hartura
a las demandas de tu cuerpo,
los despojos
de tu carne famélica
aullarán sordamente
como hienas de sombra
por los siglos de los siglos
sin fin”. Aba-Ul-Agrib
Por eso, no quiero que los besos que no di y los placeres que dejé para más tarde aúllen y ardan en mi memoria por los siglos de los siglos, sin fin.
Ahora, sí, no después, que vete a saber, “aquí y ahora”, lo aprendí cuando estudiaba latín: “hic et nunc” y quedó grabado. Lo que no quiere decir que te lo tragues todo, como si no existiera el mañana, porque habrá mañana..., te lo comas todo, y saciarte con todo, abarcarlo todo, quieras hacerte millonario como sea en dos noches y media, y te mueras por no llegar a todo y tenerlo bien atado y bajo tus pies.
¿Ojo!, porque como dice Félix Grande en uno de sus poemas: “La vida nos engaña, las cosas se nos van”. Por eso hay que asirlas fuertemente para que se vayan las menos, al menos las que más nos alegran la vida y las que mejoran la tierra.
“Nacerá el alba, vendrá un mañana”, exclamó en las Cortes del exilio con esperanza Fernando de los Ríos, que cita Pilar Mera en su columna de hoy, a lo que añade certeramente: “No esperemos a mañana”. Siempre con Fernando de los Ríos, siempre con Pilar Mera.
Feliz Año Nuevo, amigas y amigos.
https://youtu.be/CpxvHfLe6zU?si=JmijbJbt2tV5YRJ5 Joaquín Sabina - Noches de Boda (Dos canciones de su Hola y Adiós, maravillosas)
https://youtu.be/gRoGsw_qUMo?si=dRS-18DrJep3V7yI Joaquín Sabina - Una Cancion para la Magdalena (Directo)

1 comentario:

jubilación viene de júbilo dijo...

¡Ángel! qué alegría saber que sigues ahí. Y yo aquí. Empezando cada día y queriendo no dejar de estar viva para vivir. Muchas gracias por tu escrito justo en el momento de este enero dramático de 2026. ¡Gracias! y ¡Feliz año! (Yo también con Fernando de los Rios y Pilar Mera)