Deberíamos buscar, en efecto, buenas ideas y si van acompañadas de buenos hechos y de estupendas acciones, ni te cuento. Seguimos tirando de hilo:
Deberíamos buscar buenas ideas aunque sea en plena noche, porque ellas son capaces de vencer la oscuridad compitiendo en buena lid con las estrellas.
Deberíamos hacer que tus ideas no venzan, sin más, a las mías, ni las mías quieran arrebatarle el terreno a las tuyas y aprender de una vez lo que nos enseñó Machado, que no me canso de citar: Y ven conmigo a buscarla. / La tuya guárdatela, el lema de mi blog.
Deberíamos lanzarnos a la calle con ganas de limpiar el mundo, arreglar algunos desperfectos, y de paso exigir que sus Señorías en el Parlamento, a quienes pagamos, no se les olvide, no chillen tanto, vociferen menos y no insulten nunca, está feo a lo que nos tienen acostumbrados. Pero muchos, por suerte, no nos acostumbramos.
Deberíamos pasar revista, con más frecuencia de lo que hacemos, a nuestras ideas trasnochadas, posiblemente obsoletas, acaso ofensivas para quienes piensan de muy distinta manera y con todo derecho, y bajar los humos, porque pudiera ser que estemos lamentablemente equivocados, y da mucha vergüenza, hasta ajena, haber defendido con uñas y dientes hasta la última gota de la sangre, ideas que no valen un céntimo y desearías no haberlas tenido nunca. El tiempo a la larga nos delata.
Deberíamos hacer más caso a los datos, los hechos, los testimonios fehacientes, irrefutables, si te gusta más, las opiniones y los juicios de los sabios, científicos y grandes expertos en la materia, porque las mentiras y los bulos en esa balanza no pesan ni una milésima de gramo y es el peso rotundo e inconfundible el que nos debe en verdad importar.
Deberíamos rodearnos de bellos sueños, como en la mejor de nuestras infancias, proyectar nuevos caminos, y darlo todo, o casi todo, por lograr que nos conduzcan a lugares reales, insospechados, bellos y que nos reconcilian con lo menor del ser humano.
En síntesis, y siguiendo el camino Noam Chomsky¸ sabio lingüista, filósofo, politólogo, intelectual y activista estadounidense: “No deberíamos buscar héroes, deberíamos buscar buenas ideas”. Hoy, da la casualidad de que no me interesan los héroes, sobre todo algunos, y por ello, en este asunto, prefiero callarme, y desde luego, ni buscarlos ni desearlos.
“Para sobrevivir a estos tiempos convulsos, necesitamos buenas ideas, sí, y menos hombres fuertes que van de héroes con mensajes simples y soluciones facilonas pretendidamente mágicas. Más ideas y menos salvapatrias”, ha escrito Joseba Elola. No puedo estar más de acuerdo.
Por todo ello celebro la puesta en escena de festivales de pensamiento durante el 20024 en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Pamplona, Denia, Valladolid..., algo que ya se experimentó hace 25 años en Módena (Italia), “juntándose con un montón de desconocidos, escuchando y conversando cuestiones de actualidad..., en espacios tranquilos, donde se da una conversación pausada no polarizada, de intercambio”. Está claro, necesitamos más ideas y menos héroes.
https://youtu.be/G0np-5xbkus?si=fxoAZ5VuB4xkZ_RW Clannad - I WIll Find You (Theme from The Last Of The Mohicans) (Live) Música celta
No hay comentarios:
Publicar un comentario