miércoles, 14 de enero de 2026

TODOS FUIMOS FUEGO

 


No lo olvides, todos fuimos fuego, algún día, algunos momentos, un instante, al menos, tú también, por qué ibas a ser menos. Y así, aunque nos convertiremos a la vuelta de la esquina en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada, por decirlo bellamente con el endecasílabo de Góngora, no dejamos de olvidar con todo derecho, aquello de que no nos quiten lo bailado, y mejor, como siempre digo, que no nos lo quiten, porque fuimos fuego y luz y mucha ternura y no poco fulgor y buenos deseos de ser buena gente y comernos el mundo y aquellos instantes en los que tomamos por nuestros los cielos y encandilamos a la estrellas y dimos envidia a la luna que siempre está tan sola, cuando nosotros nos hallábamos tan deliciosamente acompañados, y nada de polvo, humo, sombra y nada, porque hubo cielo, polvo de estrellas, viento y brisa de ensueño, luz y mucha lucidez en momentos inolvidables. Así que nada de venirse abajo. No importa que no veamos un burro a cuatro pasos, y hayamos sido cenizos por dentro y por fuera y haberlo visto todo negro y negativo cuando a nuestro alrededor era todo blanco, porque no es menos verdad que lo contrario ha existido, es y podrá seguir siendo, y si todos fuimos, que es a lo que vamos, algún rescoldo habrá quedado y más aún podemos seguir siéndolo, por mucho que el cenizo y pesimista que acarreamos aflore, porque también tiene fuerza el lado amable y positivo y puede estar brotando en cada momento a poco que nos pongamos a ello con fuerza y coraje.
Y por ello, una vez más y ahora mismo, recordaré el otro endecasílabo del poeta, para hacerlo mío: Goza cuello, cabello, labio y frente, pues no está dicho el final, sino una simple coma, un punto y seguido, un solo punto y aparte. Siempre quedan páginas por escribir-vivir y pueden ser hermosas, y quién sabe si sublimes.
Nota no tan al margen: Llegando aquí, encuentro el título de un libro del que se hace publicidad: “En la tierra somos fugazmente grandiosos” de Ocean Vuong, joven profesor de Saigón, poeta y novelista, que enseguida subrayo y me lo llevo a mi mochila. El solo título me parece formidable y dan ganas de leerlo ya mismo. Fugazmente grandiosos, polvo enamorado, nada y casi todo, polvo, pero de estrellas... No lo olvides, todos fuimos fuego, y si lo fuimos, siempre algo de rescoldo queda. Anda, háztelo mirar, por favor.
https://youtu.be/n6cJq0Jjyy8?si=xNO0JQWwQlU6g0ez HAUSER and Lara Fabian - Caruso LIVE at the Royal Albert Hall

No hay comentarios: