sábado, 20 de septiembre de 2025

TODO SE ATROFIA SI NO SE USA

 



“Las células del corazón, que la naturaleza ha creado en nosotros para la alegría, se atrofian de no usarse”. Aleksander Solzhenitsin
Porque todo se atrofia si no se usa.
Y desde luego ya es desgracia que las células que hacen aflorar la alegría se atrofien por falta de uso ¡ya es desgracia!, porque digo yo, qué pintamos en este, tantas veces, avinagrado mundo, sin la alegría, la sonrisa a flor de piel y la sonora carcajada tan bienhechoras a cualquier hora del día y de la noche, que te sacan a menudo de este valle de lágrimas, tristeza y muertes a deshora.
Y se atrofian los sentidos cuando no los estimulamos para ver más y oler todo lo que da tan buen olor, como las rosas que huelen a rosas, y escuchar todas las canciones y melodías posibles y paladear y degustar los manjares exquisitos de las mejores cocinas y tocar la piel que tanto placer, compañía y refugio da como regalo y maravilloso obsequio cuando lo encuentras entre los pliegues de la amistad y del amor.
Como se atrofia la mente si se amuerma y no piensa, ni juzga, ni razona, ni interactúa, ni intercambia, ni debate, ni propone, ni lee, ni va al cine, ni discute, ni canta, ni juega, ni se mueve...
¿No ves cómo de no andar, pasear, caminar... las piernas se te agarrotan y solo están bien, estando mal, arrellanadas en los sillones al uso, siendo, desde que el humano bajó de los árboles, el gran descubrimiento de todo un mundo un tanto bajo su dominio? Que pasa con todo lo demás de tu cuerpo, como si te da por no comer y te quedas desdichadamente en los huesos, a no ser que sea enfermedad y debes ir a toda prisa al doctor.
Como si desengañado de los políticos comienzas a decir que pasas de la política, para caer siempre del mismo lado de los que aclaman estar alejados de ella y que no les interesa. Huy, qué peligro. Ya sabes lo de aquel Caudillo, a quien no le interesaba, de qué lado estaba siempre.
Todo se atrofia si no se usa, háztelo mirar, yo ya lo estoy haciendo, porque la vida nos empuja “como un aullido interminable”, que decía el poeta, y animaba a su hija a no entregarse jamás ni apartarse de lo emocionante que es vivir a tope entre los hombres
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
Porque quedarse sin hacer nada, sin moverse, sin dar un palo al agua, sin pensar, sin amar, sin luchar..., sin decir ¡Basta ya! al genocidio de Gaza, que va a más, te da de lleno con el agujero sombrío de la soledad y la abulia con los miembros del cuerpo oxidados y las potestades del alma agonizantes al margen de la gran aventura que es vivir a pleno pulmón y calzón quitado.
https://youtu.be/6j4U66RYzQo?si=C9uQfrPDM0adDDdJ Dolly Parton - I Will Always Love You - Bingolotto 2002

No hay comentarios: