miércoles, 3 de septiembre de 2025

SOLO LO PÚBLICO SALVA AL PUEBLO

 


Te pongas como te pongas, queda claro que el pueblo ni salva al pueblo ni lo puede salvar. Eso no es más que una mentira de fábula además de una simpleza morrocotuda. Porque la gran verdad es que es lo público lo que salva al pueblo. Puestos a aquilatar le salva en algunos momentos y a pequeña escala, sin negar el mérito ni un ápice. Pero demagogia barata ni de coña.
Porque ¿cómo se puede apagar un fuego con una manguera para regar el jardín de casa y tú y tu vecina de en frente apagar un incendio que tardan en apagarlo cientos de bomberos? Y vas y dices que el pueblo salva al pueblo, ¿y no te das cuenta de que estás insultando a los Bomberos, Forestales, Guardia Civil, Policía y hasta el mismo Ejército? Lo mismo que pasó hace un año con la Dana. ¿Tú y tu vecina de en frente? ¿Cómo te atreves a decir esas cosas sin que te tiemble el cerebro?
Y ¿cómo se salva a la gente de la multitud de enfermedades y quebrantos de alma y cuerpo que nos aquejan en todo momento? ¿Con un optalidón y unas hierbas más o menos medicinales sin faltar gravemente a la inteligencia y a los sanitarios: médicos, enfermeras y todo el personal de los hospitales y centros de salud? ¿Cómo te atreves a decir, en alto y sacando pecho, que el pueblo, tú y yo, con estas pintas, salvamos al pueblo? Por favor háztelo mirar y mejor: haz que te lo miren especialistas capaces en poner a remojo el cerebro. ¿No te das cuenta de que si te tienen que intervenir quirúrgicamente una y doce veces te costaría una inmensa fortuna que no tienes, casi seguro, y de esta forma que tenemos es totalmente gratuito? Y qué hermosura que el que tiene todo y el que no tiene donde caerse muerto entren por la misma puerta y ambos sean atendidos y curados.
Y con ese razonamiento de haber dejado y abandonado los más elementales estudios, dado el nivel que te asiste, ¿te atreves a prescindir de todos los maestros y profesores, y toda la infraestructura creada alrededor de la enseñanza de un país? No me digas que tú lo harías mejor y que tú con los colegas que piensan igual que tú educaríais a todo un pueblo? Tu inteligencia está en niveles ínfimos porque tu forma de razonar es un insulto que violenta hasta las estrellas.
Y si de las grandes construcciones hablamos, tú y los tuyos, tú y el pueblo, ¿creéis que estáis capacitados para construir puentes y carreteras, museos, bibliotecas, plazas y jardines, organizar la recogida de basuras, lograr que el agua, el gas, la energía eléctrica, sin apenas apagones estén funcionando con gran eficacia y si existen algunas deficiencias en todo ello solo son verdaderamente excepciones puntuales? Y así hasta organizar todo un Estado.
Y si ponemos los ojos en la Justicia, aunque algunos jueces y magistrados dejen mucho que desear ¿seríamos nosotros capaces de hacer justicia y estudiar, analizar y dirimir todos los delitos que se cometen a diario?
A lo que vamos: ¿No será mejor pensar antes de hablar, y pensar mejor y hablar con un poco más de orden. Solo lo público salva al pueblo y cuando esto se da todos somos unos afortunados.
https://youtu.be/rnW_Nhpt7no?si=OWbvUH5ccoH8l9Ez Anne Akiko Meyers, 'Liebesleid', Love's Sorrow Fritz Kreisler

No hay comentarios: